Comenzó el histórico proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en Ñuble

0
150

Comenzó el histórico proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en Ñuble

En el Cesfam Los Volcanes de Chillán, se inició la campaña de inoculación que tiene como población priorizada a las y los adultos mayores. En total, se espera inmunizar a 50 mil 400 personas en la Región.

Un nuevo avance en la lucha frente a la pandemia del Coronavirus se vivió en Ñuble, esto gracias al inicio del Proceso de Vacunación masiva contra el Covid-19, que en esta etapa, beneficiará a cerca de 50 mil 400 personas.

Para comenzar la histórica jornada, autoridades de la Región se trasladaron hasta el Centro de Salud Familiar Los Volcanes, donde comenzó la campaña, que inicialmente beneficiará a adultos mayores de 70 años.

Durante la jornada, el Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa, explicó que “estamos dando un inicio a un proceso sanitario y logístico sin precedentes en nuestro país, gracias a una excelente gestión que ha realizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estamos empezando la vacunación de forma mucho más masiva, con 50 mil 400 dosis”.

El profesional detalló que “ya están constituidos los 108 puntos de inmunización a lo largo y ancho de la Región, hay un despliegue de autoridades para acompañar a los alcaldes en este proceso que queremos salga de la mejor manera posible en beneficio de la comunidad y de las personas más vulnerables en esta pandemia, que son nuestros adultos mayores (…) Recordemos que vacunarse es un acto de solidaridad.”.

Por su parte, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo destacó que “es importante entender que estamos en presencia de una vacuna inactivada, que tiene el mismo mecanismo de acción que la vacuna de la Influenza. Con esto quiero dar tranquilidad y seguridad; que los adultos mayores vengan con confianza de acuerdo al día que les corresponde”. La profesional recordó que “sólo no se deben vacunar quienes tengan alguna alergia, o shock anafiláctico, además de las embarazadas, quienes están con lactancia materna y menores de 18 años. Es una vacuna completamente segura, así que a vacunarse”, enfatizó la doctora Bravo.

“Tengo harta fe en esto”

Una de las primeras personas en inmunizarse fue la señora María Albertina Roca Rodríguez, usuaria del Cesfam Violeta Parra, declaró estar contenta de recibir la vacuna. “Tengo harta fe en esto, así que espero que todo sea un éxito. Llevamos un año esperando, nos hemos cuidado que es lo más importante. Por supuesto que recomendaría a que más personas se vacunen porque todo lo que sea conocimiento y adelanto va en favor de todos”, expresó.

Otra de las adultas mayores fue la señora María Bastías Torres de 97 años, quien relató tener mucha emoción y alivio. “Yo también tenía temor, pero uno tiene que pensarlo todo bien y dije ‘voy a vacunarme’ y aquí estoy. Por eso le diría a las personas que se vacunen, que vengan todos los que puedan, uno a penas siente el pinchazo así que a todos les recomiendo la vacuna, tienen que venir porque es para el bien de todos y poder volver a abrazarnos, ser los de antes, juntarnos con la familia. Tengo más de 10 tataranietos y los podré volver a ver”, expresó.

Gran despliegue Regional de los equipos de salud

Para concretar este proceso, se habilitaron más de 100 puntos de vacunación en toda la Región, donde funcionarios de la red asistencial, principalmente de la Atención Primaria, deberán llegar a cada rincón de Ñuble.

En este sentido, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, agradeció el gran trabajo de los profesionales de salud, que “una vez más se han puesto a disposición de la comunidad para organizar en tiempo récord esta inédita tarea”.

“Estamos muy contentos de estar en el Cesfam Los Volcanes, dando inicio a un día histórico para la salud pública de nuestro país y Región. Somos privilegiados en dirigir este despliegue en Ñuble, para ello, hemos trabajado en forma muy coordinada para elaborar un plan que contempla 108 puntos de vacunación, entre ellos, 19 móviles que concurrirán a los domicilios de las personas en situación de dependencia severa para que ellos también se vacunen. El llamado es a inmunizarse porque es un acto de solidaridad, si lo hago me protejo yo, pero también al resto de la población (…) Quitemos todos los mitos y miedos, tengamos confianza en la ciencia y vacunémonos”.

En la misma línea, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, agradeció la labor de los funcionarios de salud “tenemos que resaltar y reconocer a los equipos de salud porque el trabajo que han hecho en esta pandemia es majestuoso, con riesgo, pero con valentía para enfrentar este desafío”.

Sobre la vacuna del Laboratorio Sinovac

La vacuna del laboratorio Sinovac cuenta con la autorización del Insitito de Salud Pública (ISP) para su uso de emergencia en mayores de 18 años. En ese sentido, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, precisó que “se administra en dos dosis, separadas por una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda. De acuerdo al ISP el medicamento ha demostrado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves, y un 50,4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica”.

El doctor Besser recalcó que “el hecho de ser inmunizados no significa que debamos relajar las medidas preventivas, pues el COVID 19 aún causa estragos y está presente en la comunidad. Nuestra región está siendo azotada con fuerza por la segunda ola, razón que debe mantenernos en alerta para mantener el adecuado control del virus”.