Casi 8 mil Cauqueninos podrán cobrar el “ex Bono Marzo”

0
138

Casi 8 mil Cauqueninos podrán cobrar el “ex Bono Marzo”

Los grupos 2 y 3 comenzarán a recibir sus pagos desde el 1 y 15 de marzo, respectivamente. 

El Aporte Familiar Permanente o “ex Bono Marzo” también beneficiará a los habitantes de la provincia de Cauquenes, como lo informaron las autoridades locales en punto de prensa realizado en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la comuna.

Serán 7.555 los bonos que llegarán a 3.166 familias de las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Chanco, en una primera nómina que comenzó a pagarse desde el pasado 15 de febrero. Los grupos 2 y 3 comenzarán a recibir sus pagos desde el 1 y 15 de marzo, respectivamente.

Cabe hacer notar que el monto de subsidio es de 49.184 pesos por carga familiar o familia, según corresponda.

El gobernador provincial de Cauquenes, Francisco José Ruiz Muñoz indicó que “se trata de un importante aporte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que supera los 370 millones de pesos para la provincia de Cauquenes, lo que viene en directo beneficio de más de 3 mil familias y más de 7 mil usuarios. Esto viene a ayudar para superar la difícil situación que hemos vivido estos últimos años debido a la pandemia”.

En tanto, la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Harrison, apuntó que este Aporte Familiar Permanente, más conocido como “ex Bono Marzo”, “es un beneficio creado el 2014 y que cada año ha favorecido a más de un millón seiscientas mil familias, desde sus inicios y forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos del país y que cumplan con determinados requisitos”.

La autoridad, recordó que es una ayuda económica permanente y hasta el año 2018 se pagó siempre en el mes de marzo. “El año 2019, con el fin de llegar en forma oportuna a las familias que enfrentan gastos asociados principalmente al ingreso de los niños al colegio, se logró adelantar el pago del Aporte Familiar, y desde ahí en adelante un grupo importante de personas recibe su beneficio a partir de febrero”, resaltó.

Consultada sobre los métodos de pago y los horarios de atención, la jefa (s) del Centro de Atención Previsional Integral de Cauquenes, Bernardita Martínez, dijo que “este beneficio la gente lo puede revisar directamente en la página www.aportefamiliar.cl o llamar al Call Center 101, o consultar en forma presencial en las oficinas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, en la provincia. Estamos atendiendo en horario normal, de lunes a jueves de 8:30 a 14:30 y los viernes de 8:30 a 14:00 horas”.

“La forma de pago se prioriza a aquellas personas que tengan su Cuenta RUT activa y se les deposita, o se puede pagar en forma presencial en Caja Los Héroes para quienes no tengan cuenta bancaria”, puntualizó Bernardita Martínez.