Carabineros prepara cartilla protocolarizada sobre rol del guardia en centros de salud 

0
69

Carabineros prepara cartilla protocolarizada sobre rol del guardia en centros de salud 

Tras las inquietudes expuestas en la mesa de trabajo conformada por Carabineros, Servicio de Salud Ñuble y empresas de seguridad privada, personal de la Prefectura Ñuble se encuentra preparando una cartilla protocolarizada sobre el rol del guardia al interior de los centros de salud de la región.

En la última reunión sostenida por los integrantes de la mesa, se analizaron algunos ejemplos del trabajo cotidiano de los trabajadores de seguridad, donde se estableció asignar a ellos mayor participación en situaciones donde se vea expuesto el tema de la seguridad de las personas.

«En la conversación nos percatamos de que actualmente los guardias desarrollan en su horario de trabajo ciertas funciones que no corresponden a su rol, como entregar certificados, números de atención y otras acciones que no van de la mano con su función; por ello, Carabineros ha definido la realización de un documento de perfil del cargo, es decir, una cartilla que contendrá las tareas que sebe hacer un guardia para tener un mayor nivel de control y calidad de su gestión», indicó el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel John Polanco Espinoza.

El documento protocolarizado contendrá, entre otras cosas, mayores atribuciones para que el vigilante tenga un rol activo frente a amenazas a pacientes, al equipo médico o a la infraestructura. También podrá comunicarse directamente con Carabineros ante hechos de maltrato, violencia y denuncias que puedan realizarse al interior de las salas de atención.

Este perfil del cargo, que desarrollará el equipo policial a cargo de la supervisión de guardias y vigilantes, OS-10, permitirá a las empresas de seguridad privada y a sus trabajadores de hospitales y centros de salud familiar (Cesfam) tener mayor coordinación con Carabineros del Plan Cuadrante, con el funcionario policial del turno de urgencias y con el médico a cargo, por ejemplo.

 

«Esta coordinación será vital para potenciar el rendimiento de los trabajadores de seguridad en sus horarios establecidos, de manera de mejorar la atención en dicha temática a los usuarios que necesitan apoyo en esta materia», agregó el Coronel Polanco.

Actualmente hay 154 guardias pertenecientes a dos empresas de seguridad privada, en la región.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here