jueves, mayo 19, 2022
InicioRegionalCarabineros llama a la prevención durante celebraciones

Carabineros llama a la prevención durante celebraciones

Carabineros llama a la prevención durante celebraciones

  • El propósito es evitar utilizar elementos o adoptar conductas que puedan provocar desenlaces lamentables.

A tan solo horas de recibir el 2022, muchas familias comienzan con los preparativos para estas celebraciones. El “cotillón”, siempre forma parte esencial para dar la bienvenida al Nuevo Año.

Los precios accesibles y la mayor oferta de estos productos se han transformado en un atractivo indispensable para estas fechas. Sin embargo, los peligros a los que incurren quienes adquieren estos productos ilegales se pueden transformar en un gran peligro. Por este motivo, el Comisario de Carabineros, Mayor Emerson Carrasco Hiche entregó algunas recomendaciones, orientadas principalmente a tener en consideración medidas de seguridad para prevenir accidentes domésticos que empañan las celebraciones.

En este sentido llamó a los padres y comunidad en general a prevenir accidentes debido a la manipulación de fuegos pirotécnicos y evitar comprar estos artefactos que están penados por ley. También instó a la ciudadanía a realizar la denuncia respectiva si es que observan la venta y/o manipulación de estos elementos.

Recordó que los fuegos artificiales, pirotécnicos, sus partes, piezas y otros elementos de similar naturaleza se encuentran sometidos a control de la autoridad, quedando su uso y venta prohibidos para fines domésticos, debido a su alto grado de peligrosidad, pudiendo conllevar sanciones restrictivas de libertad y multas por lo que se insta a la ciudadanía a evitar adquirir estos productos.

No obstante, y más allá de las meras sanciones por la comercialización y manipulación de estos elementos, dijo que “lo importante es seguir estos consejos, porque quienes se encuentran próximos a ellos suponen un riesgo de lesión básicamente por efectos del fuego y/o detonación, pudiendo afectar principalmente cara, brazos y ojos, con quemaduras muchas de ellas graves, lesiones oculares e incluso amputaciones” Enfatizó Carrasco

Así también enfatizó que “lamentablemente los más afectados en muchos casos son los niños o niñas, quienes incluso pueden sufrir lesiones que los afecten de por vida. Si bien la prevención es el elemento clave para evitar estas situaciones, también es importante la oportuna reacción ante lesiones y lo primero que se debe realizar es limpiar la zona afectada con abundante agua fría, cubrir con una gasa estéril y trasladar al afectado a un centro asistencial lo más pronto posible”.

Es importante señalar, que “a pesar de las fiscalizaciones, inescrupulosos encuentran de igual forma la manera de ofrecer este tipo de productos, por lo cual como Carabineros apelamos a la responsabilidad por parte de la comunidad a no adquirirlos y denunciar a estos antisociales, ya que sólo así no se fomentará su venta, no sólo porque es ilegal, sino porque al adquirirlos se corre un riesgo innecesario que puede afectar, principalmente, a los niños”.

Para prevenir estas situaciones, desde los inicios de diciembre que Carabineros está distribuyendo volantes informativos en la comunidad, desincentivando su adquisición y manipulación, con el fin de evitar accidentes y de ese modo evitar ver en los centros asistenciales a menores con quemaduras que marcarán para siempre sus vidas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: