jueves, mayo 19, 2022
InicioRegionalCarabineros intensifica charlas sobre responsabilidad penal adolescente

Carabineros intensifica charlas sobre responsabilidad penal adolescente

Carabineros intensifica charlas sobre responsabilidad penal adolescente

El propósito es evitar que los adolescentes entre 14 y 18 años quebranten la ley penal

Carabineros de la Primera Comisaría Curicó, como al igual que el resto de la Unidades Policiales dependientes de la Prefectura, se encuentran realizando masivas charlas sobre la ley de responsabilidad penal adolescente, la cual establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años, que violen la ley penal, en distintos establecimientos educacionales de la comuna.

A raíz de diversos hechos de violencia que se han registrado durante las últimas jornadas, en el interior y exterior de diferentes colegios de la comuna, Carabineros dio inicio a un completo ciclo de charlas, con el fin de informar a los estudiantes sobre la responsabilidad que les compete involucrarse en hechos de violencia u ilícitos.

El comisario de la Unidad, Mayor Guido Polidori Garrido señaló “las principales características de la ley de responsabilidad penal adolescente, es que establece procedimientos, fiscales y defensores especializados. Además, establece programas de reinserción ya da término al trámite de discernimiento, establece la responsabilidad penal desde los 14 años, distinguiendo dos segmentos, de los 14 a 16 y de los 16 a 18 años” enfatizó.

Por otra parte, el Mayor Polidori agregó “esta ley establece un amplio catálogo de sanciones, penas privativas de libertad para delitos graves y, a diferencia de la anterior ley, los menores entre 14 y 16 años no eran imputables penalmente, es decir, no se les podía aplicar una pena a pesar de haber cometido un ilícito o delito” indicó

El comisario manifestó que anteriormente, en el caso de los adolescentes de entre 16 y 18 años, se les aplicaba un examen de discernimiento, para verificar si estaban conscientes del delito cometido. Si el juez determinaba que había conciencia de ello, el menor era condenado como un adulto y recluido en recintos de Gendarmería. De lo contrario, pasaba a los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), bajo la figura de protección, sin derecho a defensa gratuita, sin límite de tiempo y sin las garantías de un debido proceso.

Los funcionarios, en las distintas charlas son enfáticos en señalar que existen tres tipos de sanciones, las privativas de libertad, no privativas de libertad y sanciones accesorias. Agregando que en caso de riñas con resultado de homicidio, lesiones graves y porte ilegal de armas: las penas van desde los 541 días a 3 años de cárcel. Para estos delitos se contemplan sanciones en régimen semicerrado con programas de reinserción social, libertad asistida en cualquiera de sus formas y prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Finalmente, Carabineros invitan a los estudiantes y profesores trasmitir esta información a los apoderados o responsable de los alumnos, con el propósito de reforzar las recomendaciones y evitar, por desconocimientos, involucrarse en un delito

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: