viernes, septiembre 17, 2021
InicioRegionalAutoridades regionales invitan a ciudadanía a aportar en plan “Juntos, Chile se...

Autoridades regionales invitan a ciudadanía a aportar en plan “Juntos, Chile se recupera y Aprende”

Autoridades regionales invitan a ciudadanía a aportar en plan “Juntos, Chile se recupera y Aprende”

Como un valioso aporte al proceso de recuperación de aprendizajes calificó el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, la iniciativa Mineduc “Juntos, Chile se recupera y Aprende” que busca incorporar la opinión de la ciudadanía al plan maestro que guiará los procesos educativos y sus objetivos del mediano plazo en el Maule y en el país, con el fin de contrarrestar el daño que ha causado la pandemia en el proceso de enseñanza.

Acompañado del secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar; del director regional de la Superintendencia, Udelio Parra, y el jefe de la Dirección Provincial – Talca, Óscar Gálvez; el delegado entregó un mensaje de apoyo a los docentes y alumnos presentes en el colegio Juan Piamarta e instó a la comunidad a involucrarse para generar una propuesta de recuperación del aprendizaje integral de los estudiantes en el sistema educativo para los próximos 4 años, recogiendo, fortaleciendo y complementado las iniciativas que el Ministerio de Educación ha implementado en la actualidad.

A un año y medio de la interrupción de clases presenciales se ha generado un grave impacto en los contenidos que deberían manejar los estudiantes y en su desarrollo socioemocional. Los datos obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes realizados en marzo de este año arrojaron que los estudiantes entre 6° básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios en lectura ni en matemáticas.

Dicha creciente brecha, repetidamente denunciada por el ministro Raúl Figueroa, abordó el Delegado Prieto reconociendo el esfuerzo de los docentes pero advirtiendo también que la presencialidad es basal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Hay que generar confianzas, generar una hoja de ruta entre todos. Este año y medio que se perdió… yo considero que la enseñanza al no ser presencial cuesta mucho (generarla) y por lo mismo el retroceso es muy grande. Tenemos que ver cómo recuperamos los aprendizajes, y es por eso que esta instancia va a ser clave para convencer a todos los actores… tenemos que generar las confianzas, ir creando espacios como los cabildos, como estas consultas donde todos tienen que opinar y todos tienen que aportar en base a la visión que tiene cada uno en su casa, en su realidad. Son todas las comunas, todos los colegios, todas las escuelas, distintas”, enfatizó el representante del Ejecutivo en la región.

En la actividad, en que también estaban presentes miembros del equipo de gestión del establecimiento, sostenedores, y representantes del DAEM de la capital regional, el seremi Azócar explicó las etapas de la iniciativa y su cronología. Azócar destacó el trabajo desarrollado por el establecimiento encabezado por la profesora Paula Benavides en cuanto a medidas de higiene y prevención para su retorno a la presencialidad – que incluyen el haber postulado recientemente al fondo que considera $1.600 millones para el Maule – y su permanente apoyo al estudiantado.

“Tenemos que recuperar los aprendizajes de nuestros alumnos y para esto que mejor que participe toda la ciudadanía de la Región del Maule, por eso la invitación que estamos haciendo con el Delegado es que ingresemos a la página juntos.mineduc.cl, y respondamos esa encuesta muy pequeña pero muy importante para nosotros. Hay que señalar que se van a programar cabildos en la región, presenciales y también virtuales y junto con eso vamos a reunir a los expertos en Educación en nuestra región para que podamos también escucharlos y ver las sugerencias que ellos nos van a hacer», destacó el seremi.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: