sábado, septiembre 25, 2021
InicioRegionalAutoridades regionales entregaron balance sobre la Alerta Temprana Preventiva en Ñuble: hasta...

Autoridades regionales entregaron balance sobre la Alerta Temprana Preventiva en Ñuble: hasta ahora han caído 22,8 milímetros de agua lluvia

Autoridades regionales entregaron balance sobre la Alerta Temprana Preventiva en Ñuble: hasta ahora han caído 22,8 milímetros de agua lluvia

  • Hasta el momento, se han producido algunas caídas de ramas e inundaciones menores en la región, sumado a un corte de suministro eléctrico que fue repuesto en menos de 2 horas en la zona sur de la región. Autoridades reiteraron el llamado a mantener medidas de precaución por sistema frontal que se extenderá durante toda la semana.

Hasta ahora el sistema frontal que afecta con vientos y lluvias a gran parte de la zona centro sur del país, en la región de Ñuble, no ha causado mayores inconvenientes, a pesar de ello, las autoridades regionales reiteraron el llamado a la población a mantenerse en alerta y tomar precauciones, ante la Alerta Temprana Preventiva que se mantiene en Ñuble. Así lo informaron el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, junto a la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, el Seremi de Energía, Manuel Cofré y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Víctor Pérez.

«Hemos estado trabajando desde la semana pasada para tener todo el despliegue necesario para enfrentar las condiciones del tiempo durante esta semana, en la cual es sabido que va a haber abundante lluvia, lo que era muy necesario respecto a la condición hídrica que tenemos en nuestra Región de Ñuble y en el país. Por lo mismo, hemos desplegado en el territorio a todos los servicios, hay equipos de vialidad distribuidos en las 21 comunas de la región de Ñuble, como también otros equipos de las delegaciones presidenciales provinciales que están desplegados con sus unidades de emergencia para el caso de que sea necesario, atender alguna situación de peligro o que sea necesario para el bienestar de nuestros vecinos, poder prestar ayuda y estar preparados para hacerlo”, señaló el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

Hasta esta mañana, han caído 22,8 milímetros de agua lluvia, acompañado por vientos que superaron los 60 kilómetros a la hora, principalmente en la costa. En comunas como Chillán, San Carlos y Ránquil, se han producido algunas caídas de ramas, con rápida intervención de equipos de emergencia comunales, además de un deslizamiento de suelo en Ránquil, donde trabajó personal de Vialidad, y cortes de suministro eléctrico en Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio y Coelemu, situaciones ya recuperadas.

«La verdad es que hemos tenido hasta ahora una situación más bien propia de esta época del año, pero sí mantenemos esta alerta temprana preventiva porque lo que se viene es que tengamos tres jornadas más con precipitaciones normales a moderadas, y eso ya habla de una acumulación de precipitaciones que pudieran derivar en algunas afectaciones en puntos críticos, crecidas de cauces, y es por eso que mantenemos la alerta para que se mantengan todos estos dispositivos que monitorean las situaciones de amenaza y también que responden frente a eventuales incidentes que pudieran derivarse. No se trata un evento extremo, pero si es un evento de cuidado”, explicó la directora regional de Onemi, Gilda Grandón.

Sobre la situación en la cordillera, Grandón indicó que “vamos a tener nevadas que después se van a combinar con lluvias y después vuelven las nevadas el miércoles y jueves, por lo tanto, eso también es una situación de cuidado, cuando tenemos una acumulación de nieve y sobre esa nieve tenemos precipitaciones es más agua que se aporta finalmente a los cauces y quebradas”, indicó. Desde la Dirección General de Aguas, precisaron que hasta ahora, los caudales se mantienen bajos.

Cortes de suministro eléctrico

Cerca de las 6.51 horas de este lunes, un corte de suministro eléctrico dejó sin servicio a 15.152 clientes de la empresa Frontel en las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen y San Ignacio, producto de una falla en la línea de trasmisión desde la Sub-estación Cholguán, siendo recuperado el suminsitro a las 8.13 horas. El seremi de Energía, Manuel Cofré, explicó que las compañías eléctricas se encuentran con sus equips de emergencia desplegados en toda la región, desplegados con brigadas que han atendido “algunas interrupciones de servico que se produjeron durante esta madrugada”.

El director de la SEC, en tanto, precisó al respecto que “las brigadas se van a mantener disponibles, los recursos también hasta el viernes de esta semana donde se hará una nueva evaluación para la mantención de la disponibilidad de recursos para continuar respondiendo de manera adecuada esta contingencia».

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: