Autoridades realizan acompañamiento a deportistas adaptados de Cauquenes

0
62

Autoridades realizan acompañamiento a deportistas adaptados de Cauquenes

  • La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos y la Jefa de Actividad Física del Mindep-IND, María Gasull compartieron con las Para Atletas cauqueninas que se las han ingeniado para continuar sus entrenamientos en tiempos de pandemia.

En la pequeña localidad de Porongo y respetando todos los protocolos sanitarios recomendados por el Minsal y el Mindep-IND, están entrenando los deportistas adaptados de la comuna de Cauquenes.

En un turno lo hace la para atleta Franchesca Espinoza (velocista) y en el otro, la también para atleta (lanzadora de la bala), Vanessa Agurto, junto a su técnico Cristián Colombi.

Hasta ese lugar llegaron la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos y la Jefa de la Unidad de Actividad Física del IND, María Gasull, para acompañarles en este proceso y hacerles entrega de kits de protección sanitaria personal.

Tras varios meses de entrenamiento remoto, ambas deportistas del Programa Promesas Chile, están prosiguiendo su preparación en un espacio cerrado, lejos de sus casas.

Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “muy contenta por el volverme a encontrar con ellas y su profesor, quienes se han esmerado para continuar entrenando de la manera que se debe hacer ahora por efectos de la pandemia. Hemos venido hasta esta localidad tan lejana que es Porongo, para saber de ellas, cómo se han sentido, cómo se encuentran y decirles que estamos pendientes de sus procesos. Les hemos entregado mascarillas, alcohol-gel y todos los elementos necesarios para que se sigan cuidando. Este es el sentido del Plan Paso a Paso Retorno Seguro en el deporte que ha elaborado el Mindep-IND para todos nuestros deportistas, así que les agradecimos el esfuerzo personal y familiar que han estado haciendo”, dijo la autoridad del deporte regional.

La para atleta Franchesca Espinoza es especialista en 400m planos adaptados, campeona nacional y mejor marca sudamericana en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Se encuentra rankeada N° 2 en la World Para Atletics, detrás de la turca Muhsine Gezer.

Por su parte, la lanzadora de la bala, Vanessa Agurto tiene marca de 9.74m conquistada con medalla de Oro en los Juegos Deportivos Escolares realizados el año pasado en Santiago, tras lo cual y con registro de 9.59m fue también Oro en los Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción.

Su técnico Cristián Colombi, señaló “los entrenamientos que estamos desarrollando es netamente mantención. No perder la condición física. Tratar de mantener la fuerza, la flexibilidad, agilidad y velocidad. Hemos podido hacer repeticiones y buscando alternativas para mantenernos lo más competitivo posible. Este año es totalmente perdido. No hay competencias”, precisó.

Todo indica que para el primer semestre de 2021, debieran restablecerse algunas competencias que servirán de base para los Juegos Deportivos Nacionales.