martes, mayo 17, 2022
InicioRegionalAutoridades de salud refuerzan el llamado al autocuidado ante la alta positividad...

Autoridades de salud refuerzan el llamado al autocuidado ante la alta positividad que se registra en Ñuble

Autoridades de salud refuerzan el llamado al autocuidado ante la alta positividad que se registra en Ñuble

La elevada circulación viral no sólo ha impactado en la cantidad de contagios y hospitalizaciones, sino que suma un nuevo fenómeno; pacientes Covid incidental, es decir, personas que se internan por una patología diferente, pero que en el proceso de exámenes arrojan un resultado de PCR positivo.

Un llamado a la prevención y a reforzar las medidas de autocuidado, realizaron profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, durante un recorrido por el establecimiento, en que se constató el funcionamiento de las áreas críticas y el estado de la red asistencial en el marco de la pandemia.

La visita se dio durante este lunes, jornada en que la Región volvió a registrar uno de los porcentajes de positividad más elevados a nivel nacional, y con un alto número de casos nuevos diarios y de pacientes que han requerido ser internados en un recinto hospitalario.

“La Región ha tenido un gran aumento en los contagios, teniendo el día de hoy una de las positividades más altas en el país, siendo de un 42,29%. Lo anterior nos mantiene alertas y realizando todos los esfuerzos desde el Servicio de Salud Ñuble, para así seguir enfrentando la contingencia sanitaria. Hoy, además, se registran 149 pacientes hospitalizados; 34 de ellos en Unidad de Paciente Crítico, UCI y UTI, y 18 conectados a Ventilación Mecánica. A su vez, tenemos una pequeña baja en los contagios, llegando a 913 casos. Datos que sin duda nos hacen reforzar el llamado a la prevención, pues si todos ponemos de nuestra parte y somos responsables, los índices podrían ir disminuyendo en los próximos días”, señaló el Director de la institución, Ricardo Sánchez Opazo.

Hospitalizados Covid incidental

En relación con las altas cifras de hospitalizaciones y positividad, el Director (s) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dr. Antonio Salinas Muñoz, indicó además que “lamentablemente tenemos un numero de contagiados que sigue en aumento y probablemente en el Hospital se va a sostener por las próximas tres semanas. Se está provocando lo que nosotros llamamos Covid incidental, es decir, un paciente que consulta por otra causa, pero que dentro de sus exámenes aparece con un PCR positivo, por lo tanto, es un usuario Covid, que no viene a hospitalizarse por su neumonía, pero sí por otra causa. Esto anteriormente no lo teníamos, porque la gente tenía mucho menos accidentes cuando se cumplían las cuarentenas, ahora como no hay ese tipo de medidas, las personas se están contagiando en un número importante, por lo tanto, en este minuto tenemos una sobrepresión, por neumonías Covid (…) pero ahora se generó una presión en las áreas que antes eran no Covid, con pacientes que son positivos; provocando una tremenda dificultad en el funcionamiento del hospital”.

“Tenemos que hacer un llamado a entender que el Covid Ómicron, que se ha publicitado mucho que es un resfrío, no es un resfrío. Está siendo uno de los meses con mayor mortalidad, no sólo en Chile, sino que, a nivel mundial, y lamentablemente Chillán no escapa de eso. El número de fallecidos está llegando al número del peor período de la pandemia y a eso hay que agregarle que las personas gente salen, tienen accidentes de tránsito y nosotros tenemos lleno de pacientes politraumatizados que además están Covid positivo y esa es la mayor complicación”, enfatizó el Dr. Salinas.

Jornada en la que además la autoridad sanitaria anunció cambios en el Plan Paso a Paso, indicando en la Región, retroceden a transición desde el próximo miércoles 23 de febrero a las 5:00 am, las comunas de Trehuaco y El Carmen.

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: