Autoridades constataron avances de los Cesfam de Quillón y Ultraestación

0
57

Autoridades constataron avances de los Cesfam de Quillón y Ultraestación

Cesfam de Quillón presenta un 99.4% de avance en sus obras, mientras que el de Ultraestación un 47%.

El Intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardúa, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, junto a autoridades locales, realizaron un recorrido por las obras de los Centros de Salud Familiar de Quillón y Ultraestación, constatando el importante avance que presentan las construcciones sanitarias de la Provincia de Diguillín.

Mediante una visita por las faenas, verificaron la importante la labor que se está realizando, que en el caso de Quillón alcanza un avance de un 99,44%, mientras que en Ultraestación es de un 47%.

En ese contexto, el Intendente Cristóbal Jardúa expresó: “Hoy hemos visitado dos obras que tendrán un enorme impacto en la salud de nuestros vecinos. A pesar del difícil momento que vivimos en la región producto de la pandemia, estas construcciones no se han detenido y podemos ver como avanzan el nuevo Cesfam Ultraestación y el Cesfam de Quillón. Estos centros de salud beneficiarán a cerca de 40.000 personas entre los vecinos de Chillán y Quillón, quiénes contarán con una moderna infraestructura para su atención”.

La autoridad añadió que “pudimos verificar en terreno, junto a ambos alcaldes, el desarrollo de las obras y agradecer a quienes están día a día trabajando por concretar estos recintos que se suman a la mega obra de Ñuble que es nuestro hospital regional”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, detalló que “la obra de Quillón considera una inversión superior a los $4.056 millones y permitirá duplicar la superficie del actual recinto. Serán 2.055 metros cuadrados de moderna infraestructura que permitirá beneficiar a más de 18 mil personas. La renovación de este establecimiento nos tiene muy contentos porque fortaleceremos la Atención Primaria de Salud y es algo muy esperado por su comunidad, dado lo añoso del actual Cesfam”.

Respecto del proyecto de reposición y relocalización del Centro de Salud Familiar Ultraestación, el directivo indicó que “en total, se proyectan 3.077 metros cuadrados de infraestructura nueva, construida en hormigón armado de dos pisos. La distribución de la superficie contempla las siguientes áreas: atención clínica (boxes, recintos comunes de atención); área apoyo técnico (farmacia, leche, esterilización); área administrativa (SOME, dirección, OIRS, sala estimulación temprana); y Área de servicios generales, entre otras. Una de las novedades es que este recinto asistencial contará con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución que pasará a ser el tercero de la Región”.

Alcaldes valoraron las obras

El Alcalde de Quillón, Miguel Peña Jara, comentó su alegría frente a los progresos del futuro Cesfam. “Qué mejor visita que la que tuvimos hoy; de nuestro Intendente y el Director del Servicio de Salud Ñuble para ver el notable avance de la obra que está casi en un 100%. Nos da una tremenda alegría para nosotros como autoridades ver que está cerca de ser puesto en marcha para entregar un buen servicio a la gente de nuestra comuna”.

En tanto, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, “(…) el Cesfam actualmente tiene una infraestructura antigua y estrecha y ahora vamos a tener para atender a sobre 25 mil personas. Así que conforme con lo que se ha avanzado y sabiendo que esta es una de las grandes obras de los últimos tiempos para la ciudad de Chillán”.

La reposición de ambos Centros de Salud Familiar beneficiará a cerca de 40 mil ñublensinos/as.