InicioRegionalAsesores técnicos de INDAP participan en capacitación sobre plaga bragada hilaris

Asesores técnicos de INDAP participan en capacitación sobre plaga bragada hilaris

Asesores técnicos de INDAP participan en capacitación sobre plaga bragada hilaris

Asesores de los programas de asesoría técnica de INDAP, de PRODESAL, el Servicio de Asesoría Técnica- SAT- y de Alianzas Productivas y profesionales de este servicio del agro, participaron en la capacitación online: “Identificación, distribución, daño y control de la Bragada Hilaris” o chinche pintado, organizada de manera conjunta entre INDAP y el SAG.

La capacitación fue dictada por los ingenieros agrónomos Andrea Castro Muñoz, en la parte técnica y el apoyo en lo normativo de Emilio Reyes Martínez, ambos del equipo regional de Vigilancia Agrícola y Unidad de Protección Agrícola y Forestal del SAG región del Maule.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP precisó que este tipo de jornadas son parte de la articulación permanente que INDAP realiza con los distintos servicios del Ministerio de Agricultura, para llevar información oportuna  a los pequeños agricultores y sus equipos técnicos.

Así mismo el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, destacó la importancia de este trabajo conjunto entre el SAG e INDAP, que permiten enfrentar de mejor manera las diferentes plagas de los cultivos, para que los agricultores y quienes los asesoran aprendan a detectarlas a tiempo y a controlarlas de manera adecuada.

La bragada hilaris o chinche pintado, es una plaga de gran importancia económica, pero inofensiva  para las personas y los  animales, originaria de África y Asia y causa daños principalmente en hortalizas, como la coliflor, repollo, brócoli, rúcula, y rábano, entre otras. Además se hospeda en cultivos como la lechuga, espinaca, cebollas y alcachofas, entre 74 cultivos hasta ahora identificados.

Este chinche apareció por primera vez en Chile el año 2016 y desde entonces se ha extendido a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y ya ha sido detectada en el Maule, en las comunas de Teno, Sagrada Familia, Curicó y Rauco.

Durante la capacitación se revisó el origen de esta plaga,  su primera  detección en Chile; sus principales hospederos, su distribución a nivel mundial y en Chile. Se dio a conocer la descripción y biología de la plaga, los daños que provoca, su forma de dispersión y su control. Además la  normativa y las resoluciones SAG sobre ella, y las principales  medidas fitosanitarias, entre otros temas.

RELATED ARTICLES
Publicidad
  • emisoras.cl
  • Santoral

    El Santo de hoy es
    San Onofre

  • Propiedades Cauquenes AQUI

  • Sígueme en Twitter

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Most Popular