InicioNacionalArtículo 19 de la Constitución CUESTIONA EL INGRESO A SU HOGAR  por el...

Artículo 19 de la Constitución CUESTIONA EL INGRESO A SU HOGAR  por el Código Sanitario artículo 155

Artículo 19 de la Constitución CUESTIONA EL INGRESO A SU HOGAR  por el Código Sanitario artículo 155

El Gobierno durante estos últimos días anunció que utilizará todas las herramientas disponibles para controlar y fiscalizar el correcto cumplimiento de las normas sanitarias durante las Fiestas Patrias, la más cuestionada es el ingreso a casas, domicilios privados.

Un grupo de abogados constitucionalistas cuestionan la legalidad de fiscalizaciones en domicilios durante las Fiestas Patrias basada en la constitución . Los juristas advierten que las personas que consideren que se vulneraron sus derechos fundamentales podrán interponer recursos de protección en las respectivas Cortes , .

La medida es cuestionada principalmente por su legalidad, específicamente por abogados expertos en derecho constitucional quienes hablan  del artículo 19, número 4, del capítulo III de la Constitución , que asegura la “inviolabilidad del hogar”, principalmente por no tener una autorización judicial previa.

QUE DICE: 19, número 4, del capítulo III

4º.- El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley

Es decir que para poder ingresar tiene con una orden judicial , o ser infraganti en un acto delictual

Dejando en cuestionamiento El artículo 155, el Código Sanitario menciona que la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados, solo con un decreto de allanamiento firmado por la autoridad administrativa.

Algunos expertos expresaron

La Universidad Central, Alejandro Usen, recordó que lo establecido en el Código Sanitario no es de manera genérica, sino que para determinadas situaciones “sancionatorias que estás previstas en el Código Sanitario, lo que normalmente se hace a través de un sumario”

La Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y actual decana de la Facultad de ciencias sociales de la Universidad Pedro de Valdivia, Carmen Luz Parra, afirmó que frente a estos hechos se podrán presentar recursos de protección en las respectivas Cortes si es que se consideró que se vulneraron sus garantías fundamentales.

La seremi Paula Labra insistió que “en caso de ser necesario entrar a un domicilio por alguna sospecha por delito flagrante, sea en una fonda o evento masivo, como bien a dicho el intendente,será en conjunto con la fuerza pública”.

RELATED ARTICLES
Publicidad
  • emisoras.cl
  • Santoral

    El Santo de hoy es
    San Guillermo

  • Propiedades Cauquenes AQUI

  • Sígueme en Twitter

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

  • pincha aquí para ver el programa

Most Popular