domingo, octubre 24, 2021
InicioRegionalAgrupación Carruajes Bicentenario vuelve a la actividad pública en desfile y van...

Agrupación Carruajes Bicentenario vuelve a la actividad pública en desfile y van por dos “sueños”

Agrupación Carruajes Bicentenario vuelve a la actividad pública en desfile y van por dos “sueños”

Grupo cultural de San Carlos que se lució en último desfile de Fiestas Patrias, apunta a levantar un museo propio y participar de una Parada Militar.  

A nadie dejó indiferente la pasada de la agrupación Carruajes Bicentenario durante el desfile de Fiestas Patrias el pasado fin de semana en San Carlos. Sobre engalanados carruajes, cabritas y caballos iban los miembros de este grupo cultural, quienes se lucieron vistiendo a la usanza antigua y con la Delegada Presidencial de Punilla, Pía Sandoval, en uno de sus carros, como invitada.

El grupo ya conformado jurídicamente, que dan vida 20 integrantes y 12 carruajes antiguos, volvió a la actividad, de manera privada, en su aniversario 11, el pasado 25 de agosto, y públicamente en el desfile de la capital de la Provincia de Punilla.

Como cuenta Héctor Acuña, su presidente, tienen dos metas que les gustaría cumplir cuando sea posible: materializar un museo de carruajes y tener la oportunidad de pasar en la Parada Militar del Parque O’Higgins.

“Una de las metas, ya que tenemos un terreno en comodato, es hacer un museo de carruajes acá en San Carlos (…) Otro de los sueños es llegar a desfilar en el Parque O’Higgins, en la Parada Militar”, asegura.

Vuelta a la actividad

Tras un largo receso producto de la pandemia, su vuelta a la actividad pública fue en grande y así lo vivió la Delegada Pía Sandoval, quien desfiló junto a ellos en uno de sus carros.

“Me sentí en otra época sobre uno de estos bellos carruajes que esta agrupación ha rescatado con tanto esmero y sentido de volver a la vida nuestras tradiciones. Hace un tiempo ya que estamos prestándoles todo nuestro apoyo para que sigan avanzando en sus objetivos”, puntualizó.

Sobre los inicios y cómo surgió esta idea, Acuña cuenta que “tenía un proyecto personal de que algo había que hacer para el Bicentenario de Chile. Yo era Prefecto de Investigaciones, entonces para el Bicentenario quería hacer algo estando en la PDI, pero me fui a retiro antes de esa fecha. Pero dije, no solamente acá se puede hacer algo”.

En 2007, cuando caminando por el campo de su padre, en Huepil, divisó fierros y ruedas viejas de una cabrita amontonados en un galpón y se las pidió para refaccionarlo, nació esta pasión. Pero no fue hasta septiembre de 2009, cuando estuvo reparada, que pudo comenzar a armar este grupo.

Pero el terremoto de 2010 frenó el proyecto, pero sirvió para seguir reclutando a dueños de carruajes en San Carlos y no sería hasta el 3 de julio de 2010, cuando, con seis coches salieron a las calles a dar un esquinazo, cumpliendo así su primera presentación. Ahí, además, surgió el nombre Carruajes Bicentenario.

“Ahí nos empezamos a hacer conocidos públicamente”, recuerda Acuña.

Posterior a eso, los invitaron a participar del desfile del 20 de agosto en Chillán Viejo, en 2010. Desfilaron con siete coches y vestidos con trajes de huasos. “De ahí ya no paramos”, agrega.

En 2012 fue cuando surgió idea de caracterizarse con trajes de época. Trajes militares de Manuel Baquedano, Sofanor Parra -militar de San Carlos-, esos fueron los dos primeros. Luego José Miguel Carrera y Santiago Bueras. El próximo a caracterizar es Bernardo O’Higgins, cuenta Acuña.

En adelante, han seguido realizando presentaciones en casi todo Ñuble -solo le faltan dos comunas, afirma Acuña- y el objetivo es seguir por la misma senda que los vio nacer, la de seguir homenajeando a los antepasados y reforzar la cultura y las tradiciones de esta zona del país.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: