viernes, mayo 20, 2022
InicioRegionalAgricultores de Licantén crean cooperativa para fortalecer la producción de Quinoa

Agricultores de Licantén crean cooperativa para fortalecer la producción de Quinoa

Agricultores de Licantén crean cooperativa para fortalecer la producción de Quinoa

Pequeños productores, usuarios de INDAP, pertenecientes a la agencia de área de Licantén están trabajando en la conformación de una nueva cooperativa que les permitirá fortalecer el trabajo asociativo de sus miembros en torno al rubro de la quínoa y otros productos de la zona.

Se trata de la Cooperativa Agrícola Productores de Quínoa y otros granos del Maule Costero Limitada o Cooperativa Quínoa Maule, conformada por 12 productores de las comunas de Vichuquén, Hualañe, y Licantén,  quienes se dedican a la producción de diversos productos como maíz y porotos, pero principalmente al cultivo de la quínoa.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, explicó que estos productores han sido apoyados por el Programa de  Asociatividad Empresarial -PAE- de INDAP,   “el PAE es uno de nuestros instrumentos de fomento que busca fortalecer la asociatividad y apoyar a los pequeños productores y productoras en áreas de gestión empresarial,  asesoría técnica, fortalecimiento organizacional, desarrollo de capital humano y social y apoyo legal y tributario, entre otros.”.

En el caso de esta nueva cooperativa, hace algunos días aprobaron sus estatutos a través de una asamblea de socios. Están a la espera de la publicación en el diario oficial de su constitución para posteriormente, realizar los trámites jurídicos y tributarios hasta su obtener su personalidad jurídica y poder comenzar a trabajar formalmente como cooperativa.

La idea de poder trabajar de manera asociada mantiene muy motivados a los socios de esta futura cooperativa, como lo manifiesta  Santiago Navarro, gerente administrativo de la cooperativa Quínoa Maule, quienes en conjunto poseen cerca de 15 hectáreas de quínoa.  “Queremos trabajar como cooperativa porque así podemos alcanzar mejores precios, tener mejoría en el acceso al crédito y así motivarnos para a sacar un mejor producto,  más limpio, comprar maquinarias e ir creciendo  como grupo”.

Navarro  dice que el comenzó con el cultivo de la quinoa hace varios años, lo hizo solo y el producto lo fue cautivando. “Yo comencé hace muchos años a trabajar en la quínoa y me gusto porque   es un producto súper sano, un súper alimento, estaba solo, pero ahí nos fuimos juntando más productores y fuimos tomando más interés, porque es un producto nutritivo y ancestral, que estaba un poco perdido.”

El agricultor señala que para ellos fue crucial ser parte del programa PAE de INDAP, el cual los ayudó a dibujar la estructura organizativa con la cual podían trabajar y obtener así mayores beneficios como grupo. “Para nosotros participar en el programa PAE ha sido muy bueno,  hemos adquirido más conocimientos, hemos andado viendo los pro y contra de trabajar juntos y nos ha servido mucho para ir creciendo como agricultores y cooperativa. Llevamos cerca de un año en el PAE.  Nuestra meta era tener esta cooperativa y hasta ahora todo lo que nos hemos propuesto se ha cumplido. Esperamos poder asociarnos también para mejorar de manera asociativa nuestros sistemas de regadío, por ejemplo”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: