miércoles, octubre 20, 2021
InicioRegionalPrevengamos, los cuadros respiratorios en época invernal.

Prevengamos, los cuadros respiratorios en época invernal.

El incremento notorio de la carga respiratoria en los servicios de urgencia , la profesional María Ortega Sepúlveda enfermera de la comuna de Retiro, invita a cuidarse , para evitar el aumento de pacientes  con cuadros respiratorios en la época  invernal .

Un aumento en la atención diaria de los pacientes respiratorios , afectando principalmente la población más vulnerables son los menores de cinco años y los mayores de 65 años”.

PERO CUALES SON LOS SINTOMAS EN LOS MENORES DE EDAD 

En los niños hay que poner mucha atención cuando hay presencia de tos, congestión nasal, malestar general , perdida del apetito y hundimiento de las costillas, un síntoma que debe alertar, es el color cianótico ( azul ) de la boca .

Hay poner mucha atención,  en los menores lactantes, sobre todo con el régimen de leche, ya que si hay un rechazo total alimentario, es un síntoma  grave , le sumamos los antecedentes de tos y congestión nasal, debe consultar al servicio de urgencia o Cesfam para que el especialista pueda cuantificar la gravedad de ese cuadro.

 EN LOS ADULTOS MAYORES 

En cuanto a este grupo etareo , es distinto, porque no siempre presentan alza de temperatura, por el contrario puede presentar momento de mareos, de confusión, aumento de frecuencia respiratoria , siempre asociado a síntomas como tos, un poco expectoración ( desgarro), síntomas importantes de visualizar para poder descartar algún tipo de patología que pudiese ser mucho más severa en este grupo de edad.

¿Cómo prevenir y estar alertas a las complicaciones?

La prevención se inicia en el hogar, es la importancia de mantener algunos espacios ventilados, lo que significa que con por lo menos 20 minutos como mínimo en el día hay que abrir las puertas y ventanas de la casa y dejar que por unos minutos circule el viento. Además es preferible la calefacción limpia, evitando lo que es el carbón, la exposición directa al humo de leña, eso permitirá que la contaminación intradomiciliaria no sea un efecto negativo en la salud de las personas. En este tiempo es muy importante evitar las salas de esperas, ya que existen mayor cantidad de gérmenes en el ambiente, lo que predispone a contagiarse de enfermedades respiratorias y evitar que fumen dentro del hogar donde existe  menores de edad  o adultos mayores”. El llamado es a seguir estos consejos, ya que en la prevención está la idea es cuidarse en este invierno

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: