81% de funcionarios de la educación vacunados contra Covid-19 y listos para regresar a la presencialidad en el Maule

0
113

81% de funcionarios de la educación vacunados contra Covid-19 y listos para regresar a la presencialidad en el Maule

Con porcentajes promedio en cifras desagregadas que varían entre el 81% y el 90%, la vacunación de funcionarios de la educación en el Maule ha avanzado aceleradamente luego de que en febrero el Gobierno los incluyera en el 30% de la población priorizada.

Así lo explicó el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Carlos Azócar, quien valoró la actitud y voluntad de los más de 38 mil docentes, asistentes de la educación, directivos, administrativos y manipuladores de alimentos que ya se han inmunizado.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, en la región ya han sido inoculados con ambas dosis el 81%, lo que equivale a 32.062 funcionarios, de establecimientos rurales y urbanos – incluidos jardines infantiles – particulares y municipales.

“En la región del maule, tanto en profesores, asistentes de la educación, equipos directivos, manipuladoras de alimentos, ya tenemos aproximadamente el 83% de estos profesionales que ya están vacunados tanto con la primera como la segunda dosis; tenemos comunas donde todavía hay varios docentes que no han ido a vacunarse… el llamado es primero que nada a todos los profesionales de la educación para que asistan a colocarse esta vacuna. Ese es el primer llamado. El segundo llamado es lograr que los profesores que están con las dos dosis compartan lo que significa ya estar vacunado, y lograr que en aquellos lugares donde las condiciones están dadas, poder volver a clases con algunos alumnos en forma presencial”, manifestó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.

Sobre la salida de cuarentena de Talca y Maule, el regreso a clases presenciales y la tranquilidad que supone el alto nivel de vacunación el director del colegio Santo Tomás de esta última comuna, Luis Américo Bustamante, hizo una positiva valoración pensando en los estudiantes.

“Consideramos que la presencialidad nos permite poder trabajar de mucho mejor manera con los grupos de estudiantes que asisten al colegio. Paralelamente nosotros ya no hemos preparado para poder seguir ofreciendo la misma clase de forma híbrida a nuestros estudiantes, pero creemos que los avances que podemos tener, el retomar la materia no trabajada durante el año pasado y el poder reforzar y recuperar los aprendizajes, se logra de mucho mejor manera presencialmente, así que retomamos nuevamente los protocolos de prevención y por otro lado estamos muy también satisfechos porque gran cantidad de los docentes y también asistentes de la educación ya cuentan con la primera y la segunda dosis de la vacuna que utiliza hoy el Minsal, por lo tanto eso también nos da mucha tranquilidad para el trabajo de nuestros colaboradores”, afirmó el directivo cuyo establecimiento retoma la presencialidad este lunes 3 de mayo.

En un detalle más fino del proceso de vacunación, la autoridad regional detalló que si se desglosa por funciones dentro de los establecimientos ya están vacunados con ambas dosis el 79% de los asistentes de la educación; el 85% de los docentes y directivos; el 81% de los educadores; el 79% de los manipuladores de alimentos y el 78% de los técnicos en párvulos.

En tanto, detalló que por rango etario la población con mayor nivel de vacunación son los trabajadores mayores de 55 años con un 88%, mientras que los jóvenes entre 18 y 24 años alcanzan sólo a un 68%. Ante esto la autoridad hizo un llamado a la responsabilidad para que los jóvenes se acerquen a los vacunatorios para completar el proceso de vacunación y así protegerse de manera efectiva a ellos y sus familias.

El seremi recordó que a nivel nacional se ha vacunado con ambas dosis al 82% de los trabajadores de la educación, lo que equivale a 421.680 personas.