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Vialidad Ñuble finaliza estudio de ingeniería para construcción del puente La Balsa-Cerro Negro

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Vialidad Ñuble finaliza estudio de ingeniería para construcción del puente La Balsa-Cerro Negro

  • Con el acuerdo final entre el Ministerio de Obras Públicas y los alcaldes de Quillón y Bulnes, se finaliza este proceso y ahora se presentará el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social para obtener el RS y dar paso a su ejecución. Obras involucran una inversión de $3 mil 262 millones que incluye expropiaciones.

 En la Biblioteca Municipal de Bulnes, se realizó este martes la presentación definitiva del estudio de ingeniería para la construcción del Puente La Balsa-Cerro Negro que unirá las comunas de Bulnes y Quillón, con una estructura tipo mecano de 158,5 metros de longitud. En la ocasión, liderada por el seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente, estuvo a cargo de la presentación el profesional de Vialidad, Alejandro Vásquez, quien expuso los alcances de esta obra a los alcaldes de Quillón, Miguel Peña y de Bulnes, Guillermo Yéber.

El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, explicó que se ha finalizado la etapa 2 de diseño, y solo resta la firma de los planos para, en los próximos días, postularlo al Ministerio de Desarrollo Social para obtener el rate favorable (RS) de la etapa de construcción, y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, comenzar con las expropiaciones requeridas para la ejecución e instalación del puente y sus accesos.

“Estamos cerrando un proceso que es elemental y trascendental para las comunas de Quillón y Bulnes, que es el término diseño ingeniería del puente Cerro Negro que une ambas comunas por el río Itata. Es trascendental esto porque es un anhelo de años de ambas comunas, y gracias a la gestión de ambos alcaldes en coordinación con Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas, hemos sacado adelante este diseño y hoy día hemos firmado un compromiso a fin de presentarlo al Mideso y sacarlo cuanto antes, a fin de poder proceder prontamente ojalá a la ejecución del mismo. Es un puente de más de 150 metros de extensión y que tendrá una inversión de 3.200 millones de pesos aproximadamente”, puntualizó el seremi Paulo De la Fuente Paredes.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yéber, destacó que “estamos muy contentos de haber concluido esta reunión satisfactoriamente porque es un gran anhelo, un gran paso que hoy día estamos viviendo, para hoy día confirmar esta firma del proyecto del diseño que será presentado a Mideso. Seguiremos luchando para que sea concretado prontamente, restan algunos pasos a seguir, pero lo bueno es que ya estamos viendo el fin del diseño y pronto esperemos tener noticias satisfactorias”.

Para el alcalde de Quillón, Miguel Peña, esta noticia es “un hito importante al entregarnos la noticia del avance que viene para estas dos comunas de la región de Ñuble, conectar Bulnes con Quillón en forma permanente, si bien es cierto lo teníamos en el sector de Santa Clara por una balsa que en tiempo normal funciona de buena manera, pero cuando había tiempo de clemencia de lluvia se paralizaba. Así que es una gran noticia y ahora esperamos que se materialice su construcción”, cerró el edil.

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Detalles técnicos

El puente La Balsa-Cerro Negro, es del tipo mecano marca arrow de doble vía, reutilizado del puente Bío Bío, donde se instaló posterior al terremoto del 27 de febrero del año 2010. Se emplaza en la ruta N-884, donde actualmente para trasladarse de una comuna a otra, se utiliza una balsa que permite vadear el río. Junto con la instalación del puente, se construirán sus accesos, y en el punto de intersección con la ruta N-888, se proyecta un cruce a nivel del tipo T, que permita el ingreso de vehículos provenientes de Liucura bajo por el sur y de Quillón por el norte.

El puente, de 158,5 metros, se divide en cuatro tramos de 39,62 metros, y su instalación incluye obras en caminos, impacto medioambiental, defensas fluviales y expropiaciones. Producto que el área del proyecto estará cercano a el humedal denominado “Sistema Ríos Itata-Ñuble y Trib”, y de acuerdo a la Ley 19.300 artículo 10, la dirección de Vialidad preparó una consulta de pertinencia del proyecto a la Semat (secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio) para ser tramitada ante el servicio de Evaluación Ambiental, para determinar si requerirá que se ingrese a evaluación de impacto ambiental.

 

 

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