The news is by your side.

Seremi del Medio Ambiente participa en inauguración de punto limpio y entrega de árboles nativos en Cauquenes

11
-publicidad -

-publicidad -

Seremi del Medio Ambiente participa en inauguración de punto limpio y entrega de árboles nativos en Cauquenes
  • Los puntos limpios móviles estarán recorriendo diversos sectores urbanos y rurales de la comuna y, en ellos, se podrán reciclar los siguientes productos prioritarios: papel, cartón, latas, plásticos y aceite de cocina usado, que son de consumo masivo y que generan un alto volumen de residuos al terminar su vida útil, que, además, tienen un alto potencial de valorización porque son reciclables.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, encabezaron la ceremonia de inauguración de puntos limpios de reciclajes móviles, actividad que se desarrolló en la plaza de la población los conquistadores del Barrio Estación de Cauquenes.

En los puntos limpios móviles que estarán recorriendo diversos sectores urbanos y rurales de la comuna se podrán reciclar los siguientes productos prioritarios: papel, cartón, latas, plásticos y aceite de cocina usado, que son de consumo masivo y están presentes de forma transversal en el comercio, los que, además, generan un alto volumen de residuos al terminar su vida útil.  No obstante, estos residuos tienen un alto potencial de valorización, pues todos ellos son reciclables.

En la ceremonia, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región sostuvo que “me parece muy importante este trabajo que se encuadra en nuestra línea programática ministerial porque es necesario ir avanzando como sociedad hacia una nueva forma de entender el impacto de la actividad de consumo y cómo entendemos lo que tradicionalmente llamamos basura, ya que es un cambio cultural comprender que la basura no es basura, sino que es un residuo, esto es, un producto del cual podemos obtener nuevos materiales, nuevas formas de trabajo, y una nueva forma de economía”, explicó Daniela de La Jara.

Recolección y reciclaje

Con este tipo de iniciativas comunales se contribuye a la reducción del impacto ambiental relacionado con la generación de residuos, además promueve el modelo de economía circular, que propone un cambio en los sistemas lineales de producción, incorporando la reutilización, reciclaje y la valorización de materias primas y productos extendiendo la vida útil de estos residuos.

-publicidad -

-publicidad -

Por su parte, Nery Rodríguez alcaldesa de Cauquenes señaló que “nosotros queremos transformarnos en una comuna ecológica y este es el primer paso, comenzar con la separación de los residuos. El reciclaje es importante, la reutilización de los elementos y en este caso vamos a ampliar la reutilización de cartón, el papel, las botellas plásticas, las latas y también el reciclaje de aceites, además del reciclaje de vidrios”, manifestó la edil.

Reforestación urbana

Posterior a la inauguración del punto limpio móvil, la autoridad medioambiental regional efectuó la entrega de árboles nativos a la Escuela Aníbal Pinto de Cauquenes, debido a que dos profesores del establecimiento educacional contestaron correctamente una trivia realizada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule y se adjudicaron el primer y segundo lugar del concurso.

La plantación simbólica de especies nativas en el establecimiento educacional fue dirigida por la propia autoridad medioambiental regional, junto a funcionarios municipales, cuerpo docente y delegaciones de estudiantes, quienes apadrinaron las especies plantadas de quillay, maqui y peumo.

Cabe destacar que los árboles nativos fueron donados por la agrupación «Adopta un Árbol Nativo», la «Fundación Núcleo Nativo», y funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.