The news is by your side.

Carabineros realizará Primer Seminario de Convivencia Escolar Integral en Ñuble

4
-publicidad -

-publicidad -

Carabineros realizará Primer Seminario de Convivencia Escolar Integral en Ñuble

Una jornada educativa e informativa realizará Carabineros de la Región de Ñuble este viernes 26 de agosto, en contexto de su Plan Policial de Convivencia Escolar, donde convocará a diversas autoridades y representantes de instituciones y establecimientos educacionales, para abordar los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo en la zona.

Se trata del Primer Seminario de Convivencia Escolar Integral, que la institución policial ha organizado para fomentar el trabajo colaborativo y co-responsable en esta materia, con el objetivo de fortalecer el correcto cumplimiento de los protocolos y leyes vigentes.

La jornada contará con las exposiciones de funcionarios policiales especializados en temas como la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, Ley de Drogas y la Ley de Entrevistas Investigativas Videograbada a niños, niñas y adolescentes, conocida como «No me preguntes Más», para motivar a los asistentes a una mejor coordinación frente a hechos de violencia y vulneración de Derechos al interior de las comunidades educativas de la región. También, contará con un diagnóstico de Salud Mental y prevención de la violencia, que será expuesto por el profesor de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, el Teniente Coronel (r) Mauricio Valdivia Devia, Doctor en Personalidad y Comportamiento de la Universidad de Barcelona, Doctor en Psicología de la Universidad Católica Argentina e Investigador Principal Fondecyt Regular 1210489 años 2021-2024.

«Hemos convocado a alcaldes, encargados de seguridad, directores de departamentos de educación y desarrollo comunitario, de los municipios, y también a los directores, encargados de Convivencia Escolar y duplas psicosociales de jardines, escuelas, colegios y liceos de la Región, para analizar junto a ellos lo que establecen las normativas y los protocolos para abordar eficazmente las situaciones de este tipo que pueden ocurrir en sus contextos educativos», explicó la Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.

Además, se sumarán a esta iniciativa regional, el Delegado Presidencial Claudio Ferrada, junto a los Delegados Provinciales de Punilla e Itata, el Seremi de Educación, Justicia y Salud, así como representantes de la Fiscalía, Senda y Policía de Investigaciones, entre otros.

«Este seminario es una de las herramientas que queremos entregar a las comunidades educativas y las instituciones relacionadas con el trabajo de abordar y seguir estos casos, y que estamos disponibilizando a través de la ejecución de nuestro Plan Policial de Convivencia, que hemos creado y coordinado junto a nuestro Delegado Presidencial, con apoyo de nuestro Seremi de Educación», agregó la General Araya.

-publicidad -

-publicidad -

El Plan Policial de Convivencia Escolar es una propuesta de Carabineros Ñuble para abordar el incremento de los delitos de lesiones y riñas registrados este año, los cuales presentan mayor incidencia en establecimientos educativos.

Este Plan está basado en el proyecto piloto ejecutado por Carabineros de la 1a. Comisaría San Carlos desde el año 2018, cuando en el análisis de la misma estadística, la Unidad Policial decidió convocar a las entidades y organismos involucrados en la gestión y seguimiento de casos, para abordar los hechos de violencia y vulneración de Derechos desde la causalidad.

El proyecto piloto de la 1a. Comisaría San Carlos convocó en primera instancia a Javier Pincheira del Daem de la comuna, OPD, Fernanda Riquelme de Senda y la Jueza de Familia de aquel año, Claudia Vergara, con quienes se generó un programa de capacitaciones, charlas y material educativo para motivar la coordinación entre Carabineros y las demás instituciones. Posteriormente, la buena práctica local, se amplió con Carolina Gallegos del Daem de San Nicolás, Karina Caro del Daem de San Fabián, y Luis Hernández del Daem de Ñiquén, pasando a conformar la «Mesa de Convivencia Escolar de Punilla» que, además, incorporó al programa inicial seminarios, obras de teatro y diversas acciones para promover la prevención y el seguimiento de los casos, todo esto liderado por el Comisario, Mayor Juan Opazo, la Subcomisario Yolanda Palma y Encargada de la Sala de Familia de la Unidad, la Sargento 2do. María Teresa Mellafe.

«Es por ello, que nuestro trabajo preventivo, nos llevó a tomar esta exitosa experiencia y replicarla ahora en toda la región, como un aporte educativo y efectivo a la coordinación de todos quienes tenemos la responsabilidad de asumir y hacer gestión sobre estos hechos, para que los establecimientos educacionales sigan siendo lugares seguros para nuestros niños, niñas y adolescentes», explicó la Jefa de Zona de Carabineros.

Este Primer Seminario de Convivencia Escolar Integral es una de las primeras actividades del Plan Policial, y se realizará en el Centro de Convenciones Marina del Sol, con las medidas sanitarias y aforo correspondiente a la Fase de Medio Impacto, y previa inscripción por cupos limitados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.