The news is by your side.

Salud Cardiovascular en la Mujer – Agosto Mes del Corazón

30
-publicidad -

-publicidad -

Salud Cardiovascular en la Mujer – Agosto Mes del Corazón

Siempre pensado en la prevención de las enfermedades, este mes es para recordar el auto cuidado al corazón, el equipo humano del Cesfam Dr. Ricardo Valdés , los invita a prevenir .

Las mujeres tenemos interiorizado el rol de “Cuidadoras”, somos las primeras en motivar a un familiar a acudir al médico para chequear su salud, pero lamentablemente muchas veces nos postergamos nosotras en el cuidado de nuestra propia salud !!! Es por esto que debemos informarnos y tomar acción en nuestro Autocuidado. Agosto es el mes en que nos abocamos a informar y concientizar sobre la Salud Cardiovascular y en esta instancia veremos aspectos generales y también específicos de esta en las mujeres.

Las enfermedades cardio y cerebrovasculares (ECV) son un conjunto de patologías del aparato circulatorio. Se estima que más del 95% de todas las muertes por ECV son atribuibles a seis afecciones:

-cardiopatía isquémica

-ataque cerebrovascular

-cardiopatía hipertensiva

-publicidad -

-publicidad -

-miocardiopatía

-cardiopatía reumática

-fibrilación auricular

Una tercera parte de esas defunciones ocurre antes de los 70 años.

La mayor parte de estas patologías se puede prevenir a través de un estilo de vida saludable.

Los principales factores de riesgo tanto en hombres como mujeres son factores de riesgo conductuales MODIFICABLES!!! como por ejemplo:

-la dieta poco saludable

-el tabaquismo

-el consumo de riesgo de alcohol

-el sedentarismo

-la contaminación ambiental

-los factores de riesgo metabólicos como la hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/Estrategia-Nacional-de-Salud-2022-MINSAL-V8.pdf

 

 

Tal como explican las especialistas en Cardiología la sintomatología de Infarto o Ictus (Accidente Vascular Encefálico) en la mujer es diferente en su sintomatología , o sea a como se presenta en los hombres respecto a las mujeres, por esto como ellas presentan síntomas inespecificos deben consultar oportunamente oportunamente.

Además en ellas aumentan el riesgo otros factores de su genero relacionados con su Salud Sexual Y Reproductiva como las alteraciones relacionadas con el embarazo y complicaciones de fertilidad:

-Síndrome hipertensivos del embarazo (SHE)

-diabetes gestacional (DG)

-desprendimiento de placenta

– tener un Recién nacido de bajo peso pretérmino

-parto pretérmino

El desarrollo de estas alteraciones se acompaña de manifestaciones precoces de daño vascular, entre ellas, la disfunción endotelial. Esta disfunción es más prevalente en mujeres con historia de preeclampsia y abortos de repetición y puede persistir tras estas complicaciones, lo que las predispone a complicaciones vasculares posteriores y sirve de marcador pronóstico de Enfermedad Cardiovascular futura.

https://secardiologia.es/blog/12450-transicion-de-la-salud-cardiovascular-en-la-mujer

En Salud los estilos de vida influyen en todos los aspectos del funcionamiento de nuestro organismo por eso acá les dejo un link de interés:

Dieta mediterránea: https://www.clinicaalemana.cl/centro-de-extension/material-educativo/dieta-mediterranea

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.