The news is by your side.

El primer discurso del 20 de agosto conmemoración de Bernardo O’Higgins El Presidente Gabriel Boric Font 

9
-publicidad -

-publicidad -

El primer discurso del 20 de agosto conmemoración de Bernardo O’Higgins El Presidente Gabriel Boric Font

El Presidente Gabriel Boric Font ingresó a la explanada del Parque Monumental Bernardo O’Higgins y las cinco mil personas apostadas en las inmediaciones lo recibieron entre aplausos y vítores, al igual que en su llegada a la zona el viernes por la noche cuando sus partidarios lo esperaron en la Estación de Trenes de la ciudad.

La ceremonia propiamente tal con varios cambios respecto de años anteriores, como que la ofrenda floral del Presidente de la República se entregara al finalizar esta tradición y no al comienzo como antaño. Además, este 2022, la organización incluyó a la sociedad civil como la Gran Logia de Chile, el Instituto O’Higginiano, ex alumnos de la Escuela Militar y entidades como Gendarmería de Chile.

Gabriel Boric Font comenzaría a relatar el primer discurso que realizó en su calidad de Mandatario en la fiesta ciudadana del 20 de agosto, destacando la figura de O’Higgins y relevando la importancia de su figura histórica más allá de sus obras, sino que de sus valores y aspectos humanos. También agradeció al Ejército por celebrar esta ceremonia.

“O’Higgins pudo haber sido, si así lo hubiese querido, un hacendado más o menos próspero, quizá un representante ante el Congreso cuyo nombre hubiese pasado también a los anales de la historia, o dirigente gremial. Sin embargo, las circunstancias extraordinarias que le tocó vivir, pero, por sobre todo, su convicción de libertad, hacen que hoy día lo llamemos con toda justicia, el Libertador de la Patria. Sin tener O’Higgins, tal como él mismo decía, vocación ni aptitudes, se convirtió en soldado por necesidad. Él tenía la ambición de vivir una vida tranquila y trabajar la tierra, pero sin embargo, se destacó entre una generación de jóvenes que llevaron la antorcha de la libertad a todos los rincones de Latinoamérica. Es bonito recordar las palabras de Vicente Huidobro, ese gran poeta chileno cuando decía en su balance patriótico que los jóvenes son los que hicieron la independencia de América Latina”, señaló.

“O’Higgins nació casi en secreto, a escondidas, hace 244 años, y se convirtió en uno de los grandes de nuestra patria extendida que es América junto con San Martín, Sucre, Bolívar, Artigas, Hidalgo y Moreno. Permítanme expresarles como representante de todos los chilenos y chilenas el orgullo profundo que sentí hace un par de semanas en Bogotá, Colombia, en el cambio de mando y asunción de Gustavo Petro, cuando el Presidente Petro menciona a O’Higgins entre los referentes de la libertad latinoamericana. O’Higgins creyó en la libertad de Chile y en la libertad de América y luchó junto a miles de americanos anónimos, hombres y mujeres, (las mujeres también, escondidas durante demasiado tiempo en la historia de Chile), en pos de un objetivo común que es la libertad que nos otorga el autogobierno. O’Higgins conoció también la derrota y el exilio, creó instituciones que nos acompañan hasta hoy con una generación de la cual debemos sentirnos orgullosos, instituciones civiles y militares. Entendió que nacer a la ciudadanía significaba (y esto es muy importante) tener también espacios comunes, espacios de encuentro”, dijo recordando la creación de la Escuela Militar y la Alameda de las Delicias en Santiago.

El Presidente Gabriel Boric aprovechó su alocución en el Parque Monumental para hacer un llamado a la unidad de cara al próximo plebiscito del 4 de septiembre próximo. “Ese compromiso de O’Higgins de trabajar incansablemente por la patria, por la utilidad de la patria, es algo que en estos momentos (en donde hay división)

-publicidad -

-publicidad -

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.