The news is by your side.

En un 30% han aumentado el 2022 las consultas por Trastornos de la Conducta Alimentaria en Ñuble

5
-publicidad -

-publicidad -

En un 30% han aumentado el 2022 las consultas por Trastornos de la Conducta Alimentaria en Ñuble

Cifra similar a la informada a nivel país, donde se considera a la pandemia como un factor clave en el incremento de casos de esta patología de salud mental, que principalmente se ha dado en la población infanto-adolescente. 

Una mayor exigencia de atención, han registrado durante el 2022 los profesionales de salud mental de los establecimientos de la red asistencial, en relación a las consultas por Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), principalmente por parte de la población infanto-adolescente.

Este nuevo escenario llevó al equipo del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) a realizar capacitaciones durante el primer semestre, sobre tratamiento y manejo de estos casos, a la Atención Primaria, y desarrollar, recientemente, una gran Jornada de Actualización en TCA para unidades de especialidad de Salud Mental, a través de la cual se entregaron nuevas herramientas para el trabajo clínico diario.

“Actualmente 231 personas son atendidas por lo equipos de salud mental de nuestra red por Trastornos de la Conducta Alimentaria, es decir un 30% más que el 2021, lo que nos ha puesto en alerta, principalmente porque está afectando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Una realidad que debe ser trabajada en todos los niveles de atención de salud y por la cual nuestros profesionales se encuentran comprometidos, realizando este tipo de jornadas, que permiten refrescar los conocimientos, además de entregar herramientas de manejo y tratamiento”, recalcó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Una problemática de salud que se vio incrementada producto de la emergencia sanitaria por Covid-19. “Principalmente durante la Pandemia se ha hablado mucho del peso, como tema familiar, y también de su aumento y posteriores dietas, siendo éstas el principal factor de riesgo para desarrollar un TCA. En esa línea es importante recalcar que la población infanto-adolescente nunca debiera hacer dieta, porque están en periodo de crecimiento, por lo tanto, la opción es comer sano y hacer más actividad física. Invitamos a no hablar del peso o del cuerpo del otro, para principalmente centrarnos en tener un estilo de vida más saludable”, destacó la Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor.

La especialista señaló además que “los Trastornos de Conductas Alimentarias son las patologías más graves y complejas atendidas en el área de salud mental, pero hasta antes de la pandemia eran poco frecuentes. Este aumento nos ha llevado a reforzar y actualizar el conocimiento de cada uno de los equipos, con el objetivo de entregar una atención oportuna y de calidad a quienes lo requieren”.

-publicidad -

-publicidad -

La jornada estuvo orientada a los equipos de especialidad de psiquiatría infanto-adolescente de la red asistencial, además de las áreas de pediatría y medicina de los Hospitales de Chillán y San Carlos, que contó con la participación de psicólogos, nutricionistas, psiquiatras, asistentes sociales y terapeutas ocupacionales, y con la exposición de 4 expertos en el área.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.