The news is by your side.

150 años cumplen las fondas Santiago – parque O’higgins: regresa la fiesta dieciochera más grande y emblemática del país

7
-publicidad -

-publicidad -

150 años cumplen las fondas Santiago – parque O’higgins: regresa la fiesta dieciochera más grande y emblemática del país

A pocas semanas de fiestas patrias, en la comuna de Santiago, se lanzó oficialmente la popular celebración criolla con el inicio de la preventa de entradas a $5.000.

 

A Celebrar Bien es el lema del evento y, haciendo referencia a ello, la alcaldesa Irací Hassler Jacob dijo esperar que las fondas sean un momento de celebración en familia, donde se haga buen uso de los espacios públicos y que, después de dos años, “podamos retomar una tradición arraigada en la comunidad”

Luego de dos años de receso, vuelven en gloria y majestad las Fondas Santiago – Parque O’Higgins. En un evento que convocó a la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler Jacob junto María Esther Zamora -vocera oficial- de las fondas este año, la fondera Bertita Brito, artistas, concejales, vecinos del parque, fonderos y el alegre sonido de Las Torcazas y La Sonora de Tommy Rey, se dio el vamos oficial para encender los motores de las celebraciones, a menos de un mes de las fiestas patrias.

Entre el 15 y 19 de septiembre, nuevamente -y como ha sido durante 150 años- el Parque O’Higgins será el espacio anfitrión que acogerá la fiesta de raíz popular más importante de Chile. Serán cinco días bien celebrados junto a la música en vivo de más de 60 artistas repartidos en cuatro escenarios, decenas de cocinerías, stands, foodtrucks y feria americana con juegos típicos, todo reunido en un ambiente limpio y seguro que esperará a familias y al público asistente.

“Hoy día estamos retomando una tradición que es fundamental para nuestro país. Son unas fondas muy esperadas porque tienen que ver con distintas tradiciones y distintos grupos de personas que van a poder disfrutar este evento. Luego de dos años de pandemia, volvemos a reencontrarnos con nuestras identidades, espacios de expresión y de unión como pueblo chileno. Recogemos nuestras tradiciones que son parte de la cultura y parte de nuestra vida. Por eso estamos contentos y tan contentas de que vayan a volver las tradicionales Fondas del Parque O’Higgins”. indicó la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler Jacob en el evento.

La destacada artista, María Esther Zamora, rostro y vocera oficial de Fondas Santiago – Parque O’Higgins 2022 se refirió al carácter patrimonial de la celebración que lleva más de 150 años y en la que antiguamente se llamó Ramadas. Hoy, convertidas en las fondas más grandes y emblemáticas del país regresan tras dos años de ausencia a raíz de la crisis sanitaria mundial. “¡Aún tenemos cueca, chilenas y chilenos!. Anhelábamos con tantas ansias esta fiesta. Tenemos una gran parrilla de lujo, vamos a compartir con artistas nacionales de todas las generaciones y estilos, vibraremos con la cueca y con bandas de jóvenes talentos”.

La Grandiosa Bertita, llegó hasta el lanzamiento para dar un mensaje de tranquilidad a quienes asistan a los 5 días de celebración, destacando la oportunidad de nuevamente regresar al parque: “Soy fondera de verdad, llevo 64 años en las fondas. Quiero decirles a todos que nos va a ir muy bien y que no tengan miedo”.

CINCO DÍAS DE BAILE Y SONIDOS NACIONALES

Ubicados estratégicamente en el parque, los escenarios “Central”, “Bien Familiar”, “Cuecódromo” y «Teatro La Cúpula», serán el centro de la fiesta, ritmo y disfrute, donde la comunidad se tomará el espacio público y podrá moverse al son de los más de 60 shows musicales.

La parrilla, compuesta por destacadas y destacados artistas nacionales con reconocimiento en la escena festiva, invitarán a todas las generaciones a gozar del baile, con nombres como: María Esther Zamora, Pailita, Chico Trujillo, Sonora Tommy Rey, Catalina Rojas, Los Viking 5, Paula Rivas, Natalia Contesse: entre Cantoras y comadres; Los Ramblers, Juana Fe, La Huambaly, Las Torcazas, Tomo Como Rey, Antonia Parra, Pascuala Ilabaca & Fauna, Evelyn Cornejo, C-Funk, Garras De Amor, Tikitiklip, Sinergia Kids, Los Cracks del puerto, Sonora Tralalá, Tributos a Roberto Parra y Cecilia, entre otras y otros.

SEGURIDAD EN FONDAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Las entradas en preventa ya se pueden adquirir a través de Fondasantiago.cl a un valor de $5.000, hasta el 31 de agosto y agotar stock, mientras que niñas y niños de hasta 8 años podrán entrar gratis. Adultos mayores tendrán un descuento del 50% en preventa o en cualquier fecha de compra.

Las Fondas Santiago – Parque O`Higgins tendrá dos accesos: General Rondizzoni (Metro Rondizzoni L2) y Av. Matta (Metro Parque O’Higgins L2). Se sumará un tercer acceso el 19 de septiembre en la explanada. Además, habrá acceso a estacionamientos pagados en Club Hípico.

El horario de apertura al público el 15 de Septiembre será a las 15:00 horas y los días posteriores las puertas se abrirán a las 11:00 am. El cierre de puertas será a las 01:00 horas, excepto el 19 de septiembre que cerrará a las 00.00 horas.

Con miras a consolidarse como un evento sustentable, este año las más de 30 cocinerías se cambiarán al uso 100% de parrillas a gas, mientras que la iniciativa “Mi vaso”, invitará a la comunidad a hacer uso de un artículo 100% reutilizable, participando activamente del cuidado del medioambiente.

El espacio contará con 20 puntos limpios desplegados en todo el parque, 3 puntos de acopio, 3 organizaciones de reciclaje, recolectores base, 4 camiones de traslado, además de capacitación a los bandejeros y garzones de las fondas para resguardar el correcto manejo del reciclaje.

Para monitorear la seguridad, el evento contará con el apoyo de Carabineros de Chile y seguridad municipal. Además la producción está preparada con protocolos de seguridad propios, con apoyo de drones, cámaras de vigilancia y detectores de metales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.