The news is by your side.

Cauquenes podrá rescatar su bosque nativo a través de importante concurso público

8
-publicidad -

-publicidad -

Cauquenes podrá rescatar su bosque nativo a través de importante concurso público
  • Pequeños y medianos propietarios forestales participaron en un taller informativo del proyecto «+Bosques» para postular a fondos que permitirán el manejo sostenible de bosques, forestación y revegetación de especies nativas.

CAUQUENES.- El proyecto “+Bosques, juntos contra el cambio climático», comenzó recientemente su ciclo de talleres informativos en la región del Maule y este miércoles Cauquenes, fue sede de la instancia, considerada como uno de los proyectos de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo. Este plan es liderado por el Ministerio de Agricultura, mediante Conaf e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De esta forma, más de 30 pequeños y medianos propietarios forestales cauqueninos, conocieron en detalle respecto al concurso público con el que podrán combatir el cambio climático y rescatar el bosque nativo, desde sus predios. Recordemos que, dicho territorio del Maule sur, históricamente ha resultado afectado por incendios forestales, lo que ha perjudicado sus ecosistemas nativos.

Sobre lo anterior, Robert Garrido, jefe provincial de Conaf en Cauquenes, refirió que «nos parece pertinente dado que en el año 2017 fuimos afectados por los incendios forestales, que partieron aquí y abarcaron gran parte de la región del Maule. Por lo tanto, estas líneas que se informaron vienen a establecerse en el territorio con el principal objetivo de mantener el recurso de bosque nativo, manejarlo, recuperarlo y dar sostenibilidad».

En tanto, Juan Eduardo Reyes, delegado presidencial provincial de Cauquenes, coincidió en la importancia de informar y educar sobre los ecosistemas nativos y la acción climática en zonas rurales. «Es muy importante la difusión de este tipo de iniciativas porque permiten generar interés -que está en la zona- porque muchas comunidades están preocupadas por el tema del medio ambiente», refirió.

«Me da mucha esperanza», fueron las palabras de Haidé Rivas, quien es propietaria de un predio forestal y asistió al taller para postular a los fondos próximamente. Además, la cauquenina, afirmó que la iniciativa es de gran ayuda debido a los beneficios ambientales que genera y relató su interés en plantar especies como «Quillay, Boldos y Espinos. Yo he plantado otros árboles para cubrir la tierra donde no hay árboles y no crece pasto”.

-publicidad -

-publicidad -

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Pequeñas y medianas propietarias y propietarios forestales; agrupaciones de pequeñas propietarias y propietarios forestales; organizaciones sin fines de lucro; Municipalidades; predios fiscales, entre otros.

¿CÓMO POSTULAR? 

Las postulaciones se extenderán hasta el 8 de septiembre y se deben realizar a través del sitio www.concursos.enccrv.cl o bien de manera presencial en las oficinas de Conaf dispuestas en las distintas provincias, donde se dispondrá de profesionales para asistir el proceso.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.