The news is by your side.

Se inicia Programa de Mejoramiento de barrios en Talca y Parral

5

- Advertisement -

Se inicia Programa de Mejoramiento de barrios en Talca y Parral

Iniciativa impulsada por el Minvu tiene una duración de 51 meses y una inversión sectorial que alcanza los 845 millones de pesos, ello para la ejecución de un plan de gestión social y un plan maestro de obras.

Con una jornada de capacitación ofrecida a los equipos profesionales que trabajarán en los territorios, se dio el punto de partida al Programa Quiero Mi Barrio que se ejecutará en dos nuevos barrios del Maule, iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutada en conjunto con los municipios.

Se trata de los barrios Arrau Méndez de Parral y Los Conquistadores de Talca, los cuales iniciaron oficialmente el programada desde el 1 de agosto pasado y con una duración de 51 meses, ello con una inversión del Minvu que alcanza los 845 millones de pesos para cada territorio.

En la ocasión tanto los profesionales del área urbana y social recibieron una capacitación impartida por el equipo del programa de la seremi Minvu.

Cabe señalar que en una primera fase se concretarán el hito inaugural y la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, lo que ocurrirá en un lapso no superior a los ocho meses.

Resulta oportuno consignar que los nuevos barrios se suman a otros siete territorios que actualmente se encuentran intervenidos: Nueva Bellavista de Teno, Barrio Pinochet de Cauquenes, Viña del Mar en Parral, además de Abate Molina- Costanera, Faustino González 1 y 2 y Sargento Daniel Rebolledo, todos de Talca.

Asimismo en los cuatro barrios que egresaron en junio recién pasado(Sur Poniente 3 de Curicó, San Pedro de Molina, Villa Francia de Maule y San Enrique de San Javier), se están ejecutando obras.

El seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, destacó que “se trata de un programa muy importante, ya que se potencia la vinculación entre quienes estamos encargados de implementar las políticas públicas y los vecinos y dirigentes sociales que están absolutamente validados en sus territorios. Las capacidades y los liderazgos de los actores sociales son un pilar clave a la hora de definir las obras de mejoramiento que se ejecutan en sus barrios, ya que son ellos quienes a través de recorridos barriales, diagnósticos y encuestas de participación ciudadana los que deciden lo que se hace”, sostuvo.

Por su parte, Yillian Muñoz, profesional del programa barrios de la seremi Minvu, indicó que “es muy importante reunirnos con los profesionales que están iniciando el programa en los nuevos barrios, ya que así generamos una instancia de diálogo y entrega de información, siempre en la idea de seguir potenciando el mejoramiento de los barrios y la conexión con los vecinos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.