The news is by your side.

Delegado Aqueveque explica proyecto que crea Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana

4

- Advertisement -

Delegado Aqueveque explica proyecto que crea Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana

“Nuestro Gobierno desea robustecer la lucha contra el crimen organizado, pero con la orientación necesaria en materia de derechos humanos y del fortalecimiento a la institucionalidad de parte del Estado, como es nuestro sello”, explicó la autoridad regional.

TALCA.- Como una buena noticia para el país y la Región del Maule, calificó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, el ingreso a discusión parlamentaria del proyecto de ley que busca crear al Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.

“Este es un proyecto que lleva más de una década en discusión y que da cuenta del necesario fortalecimiento a la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar las materias de inseguridad. Nuestro Gobierno desea robustecer la lucha contra diversos delitos, pero con perspectiva de género y derechos humanos, como es nuestro sello”, afirmó el representante del Presidente Gabriel Boric en el Maule.

El ministerio contará con dos subsecretarías: una de Prevención del Delito -tal como existe en la actualidad- y una de Seguridad Pública, que estará a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad.  Además, habrá 16 secretarías regionales ministeriales de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que tendrán diferentes funciones a nivel regional.

“La creación de este ministerio da cuenta del cumplimiento del programa del Presidente Gabriel Boric respecto de la reforma de Carabineros y de la descentralización, con una estructura que contempla a todos los territorios a través de las seremis que dependerán de esta cartera”, sostuvo el delegado Aqueveque.

PRINCIPALES EJES DE LAS INDICACIONES

  • Mayor control Civil de las Instituciones Policiales.
  • Mejoras en el Diseño Institucional del nuevo Ministerio.
  • Rediseño de las subsecretarías.
  • Incorporación de la Perspectiva de Género y enfoque de Derechos Humanos.
  • Delimitación, sistematización y fortalecimiento de funciones con Ministerio del Interior.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.