The news is by your side.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite la Viruela del Mono?

7

- Advertisement -

¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite la Viruela del Mono?

  • El Dr. Renato Ocampo, infectólogo Adulto del Hospital Regional de Talca explica detalles de la enfermedad zoonótica viral

TALCA, El pasado 23 de julio la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró a la Viruela del Mono como “una emergencia de salud internacional”, alcanzando de hecho el mismo nivel que tiene la pandemia de Covid-19.

En este contexto, el infectólogo Adulto del Hospital Regional de Talca (HRT), Dr. Renato Ocampo, reforzó el llamado a la prevención, siguiendo medidas similares a las adoptadas frente al Coronavirus, entre ellas: lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, desinfección de las superficies de mayor contacto, evitar el contacto directo con otras personas que presentan sospecha de Viruela del Mono y testeo ante síntomas que hagan sospechar esta enfermedad viral. 

“Esta infección es sistémica, por lo que -como muchas otras infecciones virales- produce algunos síntomas generales como decaimiento, fiebre (superior a 38,5°), crecimiento de los ganglios linfáticos, dolores musculares y además se caracteriza por la presencia de lesiones en la piel (exantema), que se aprecian como ‘ampollas’ llenas de líquido, inicialmente claro y luego purulento (pústulas), que pueden afectar diversas partes del organismo”, indicó el especialista del HRT.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El Ministerio de Salud (Minsal) informa que es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica. Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sábanas).

En caso de presentar síntomas, el Dr. Ocampo recomienda que “consultar en la atención primaria o en nuestra urgencia si los síntomas son más severos, para recibir evaluación médica y ver si las lesiones cutáneas que presentan y cualquier otra sintomatología, pudieran estar en el contexto de esta enfermedad”.

No obstante, el especialista destacó que en nuestro país esta patología es “rara todavía. La mayor parte de las personas que presenten síntomas como lesiones en la piel o fiebre no van a tener Viruela del Mono, pero como es una enfermedad que está creciendo, es importante que en los casos que efectivamente se trate de esta patología, sean pesquisados a tiempo para evitar la transmisión a otros miembros de nuestra comunidad”.

Agregó el médico que “esta enfermedad se encuentra en esta etapa inicial en nuestro país, concentrada en hombres que tienen sexo con hombres. Si bien no se considera una infección de transmisión sexual, el contacto de este tipo favorece la transmisión”.

Si bien cualquier persona puede enfermar de Viruela del Mono, actualmente este grupo de personas debe estar alerta, consultando oportunamente la aparición de síntomas compatibles y minimizar el número de contactos, para evitar enfermarse.

PASOS

El médico especialista explicó a grandes rasgos que el enfermo va a ser interrogado acuciosamente, se determina si es que ha estado en contacto con alguien que haya tenido esta enfermedad o viajado a otros países donde esta infección es más común.

“Se examina porque también hay otras enfermedades que pueden parecerse y que son mucho más comunes como la varicela, herpes, infecciones bacterianas, entre otras”, sostuvo el Dr Ocampo.

El Minsal detalla que para la confirmación de los casos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio recomendada. Las muestras de diagnóstico óptimas para la viruela símica son las lesiones de la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estéril, y mantenerse en frío.

“Como estamos en una etapa inicial de este brote en nuestro país, el objetivo de la autoridad sanitaria es limitar al máximo la diseminación. Entonces, en los casos que haya una sospecha fundada donde se catalogue como probable, la indicación que da la autoridad sanitaria es que el paciente sea hospitalizado o derivado a una residencia sanitaria para evitar el contacto con otras personas mientras se define la situación y el periodo de contagio si es que es confirmada”, enfatizó el infectólogo.

Por último, mencionar que la tasa de letalidad puede ir entre el 1 a 10%. Además, se ha demostrado que la vacunación contra la viruela ayuda a prevenir o atenuar la viruela símica, con una eficacia del 85%, sin embargo debe tenerse en cuenta que esta vacunación finalizó en 1980, cuando la viruela fue declarada erradicada. Existe una vacuna que se desarrolló para la viruela símica, siendo aprobada en 2019. La OMS está coordinando con el fabricante para mejorar el acceso a esta vacuna. Debido a que la infección por la Viruela del Mono es inusual, no se recomienda la inoculación universal.

 

El Dr. Renato Ocampo Avello es infectólogo Adulto del Hospital Regional de Talca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.