The news is by your side.

Ministro de agricultura e INDAP conmemoran día de las campesinas y los campesinos y comprometen trabajo por pequeños agricultores

3

- Advertisement -

Ministro de agricultura e INDAP conmemoran día de las campesinas y los campesinos y comprometen trabajo por pequeños agricultores

  • En el acto, al que asistió el Presidente Gabriel Boric y que fue coordinado entre las 19 organizaciones campesinas del país, el Ministerio e Indap reconocieron al mundo rural por su aporte en la generación de los alimentos para los chilenos.

Melipilla, martes 26 de julio de 2022.- Cerca de 300 agricultores del país y diversas autoridades, encabezadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participaron en la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos en la comuna de Melipilla, fecha en la que se recuerda la promulgación de las leyes de la Reforma Agraria y Sindicalización Campesina.

Durante la ceremonia, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que “el Presidente nos dio un triángulo en el programa que guía toda nuestra acción: seguridad y soberanía alimentaria, un aplauso a toda la familia agrícola porque en Chile no han faltado alimentos por vuestra lucha y vuestro trabajo diario. Lo segundo es la sustentabilidad, no hay agricultura sin cuidado de nuestra tierra, de su diversidad, del agua y de las cuencas y el tercer elemento del programa de gobierno es el compromiso con la Agricultura Familiar Campesina y los campesinos y en eso estamos”. 

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas dijo que “esta conmemoración marca un hito fundamental para Chile. En noviembre INDAP cumplirá 60 años. Por lo tanto, estamos ante una oportunidad que nos obliga a recordar siempre la lucha campesina que nos antecede, valorar el trabajo de las y los agricultores en un contexto local y mundial particularmente complejo, y afianzar un modo de enfrentar los desafíos de manera conjunta y participativa. Hoy remarcamos ese compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar y trazamos un camino que tiene como destino el buen vivir rural”.

En otro tema relevante para los agricultores y agricultoras, el ministro de Agricultura relevó la importancia de la vida en el sector rural. “Queremos mejorar la calidad de vida de los sectores rurales con un medio ambiente sano y sin zonas de sacrificios. Más acceso a la vivienda, al internet rural, al agua potable (…) queremos que existan planes territoriales de ordenamiento territorial que pongan orden y sustentabilidad en los procesos de desarrollo urbano en todos los territorios para que la ruralidad no tenga zonas de sacrificio”, dijo Valenzuela.

En la actividad también participaron el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, la directora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos; la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto, y diversos parlamentarios y autoridades locales.

Hitos de la conmemoración

La conmemoración incluyó un desayuno campestre con arrollado huaso y sopaipillas; un acto folclórico y la valoración del aporte de los más de 262 mil agricultores chilenos (162 mil de ellos usuarias y usuarios INDAP) que trabajan un cuarto de la superficie cultivable del país y generan una parte importantes de los alimentos que llegan a los hogares.

Durante la actividad se realizó un reconocimiento otorgado a ocho campesinas y campesinos del país por su contribución al desarrollo del mundo rural y la seguridad y soberanía alimentaria.

El Día de las Campesinas y los Campesinos recuerda la firma y promulgación por el Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1967, de las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicalización Campesina, hitos para la justicia social en el campo que cambiaron las formas de la tenencia de la tierra y promovieron la organización sindical, dejando atrás un modelo que tenía al campesino como un actor de segunda clase, ajeno a toda posibilidad de propiedad, autonomía económica e incluso alfabetización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.