The news is by your side.

MOP inicia etapa de diseño de la Brigada Helitransportada de Conaf en Ñuble

2

- Advertisement -

MOP inicia etapa de diseño de la Brigada Helitransportada de Conaf en Ñuble

  • Proceso se inició con la etapa de Participación Ciudadana desarrollada en el Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, y se espera concluir a fines del 2023, para luego dar paso a su construcción, que involucrará contar con un espacio adecuado para el trabajo de brigadistas en temporada de incendios forestales.

 Dotar de mejor infraestructura a la Brigada Helitransportada de la CONAF de Ñuble, es crucial para disminuir los tiempos de respuesta ante emergencias producto de incendios forestales y proteger en forma oportuna a la población y las áreas rurales, tanto productivas como protegidas; pues en la actualidad, tales acciones requieren ser coordinadas y apoyadas logísticamente desde la Región del Biobío, lo que disminuye la eficacia para enfrentar las contingencias.

Por este motivo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Aeropuertos, y con recursos del FNDR del Gobierno Regional, lleva adelante la etapa de diseño de construcción de Infraestructura para la Brigada helitransportada de Conaf en el Aeródromo Bernardo O’Higgins, trabajos que conllevan una inversión de $383 millones, a cargo de IDOM Ingeniería y Consultoría S.A., que tiene como plazo de término en noviembre de 2023.

A través de la Participación Ciudadana se inició este diseño que se divide en 7 etapas. “Como MOP estamos iniciando este diseño de la brigada Helitransportada y central de despacho de Conaf. En su fase inicial, este proyecto está desarrollando un diagnóstico, estudio de soluciones y una propuesta de diseño de todas las obras necesarias para dotar a la Brigada Helitransportada y Central de Despacho Regional de la CONAF de Ñuble de infraestructura para su funcionamiento. Esta etapa tendrá su término a fines de 2023, y es sumamente necesario el que Conaf tenga su propio espacio en este aeródromo, que tiene un tráfico aéreo entre 9 mil y 10 mil vuelos anuales”, explicó el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.

La autoridad añadió que “una vez concluidos los estudios, se realizará la licitación de obras que luego dan paso a su construcción. En cuanto a instalaciones, se proyecta un edificio que incorpora un hangar, bodegas, casino, habitaciones y oficinas, además de servicios higiénicos y circulaciones, a lo que se suma una vialidad de acceso y estacionamientos. En lo aeroportuario, el diseño incluye calles de rodaje para acceder a la pista y plataformas para las aeronaves de extinción de incendios. Esto mejorará la capacidad de la infraestructura aeroportuaria relacionada a la extinción de incendios, desarrollando un sector exclusivo para la operación de aviones de emergencia, lo que optimizará los tiempos de respuesta pudiendo, a su vez, disminuir las hectáreas quemadas. Lo anterior permitirá tener instalaciones dentro de la Región de Ñuble que no requieran ser dirigidas desde la Región del Biobío para la extinción de incendios”, resaltó el seremi De la Fuente Paredes.

Mejorar tiempos de respuesta

Claudia Álvarez, coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos en Ñuble, precisó que “ésta es la primera de tres reuniones de participación ciudadana, en que nosotros como Ministerio de Obras Públicas y la dirección de Aeropuertos, presentamos este proyecto de diseño, cuya idea principal es diseñar la infraestructura para que Conaf tenga las mejores condiciones y optimice sus tiempos de respuesta ante los incendios forestales. Se deben proyectar una plataforma para un helicóptero del tipo Bell 412 y otra para un helicóptero del tipo Chinook Ch-47”.

Desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Cristian Urrutia, jefe provincial de Incendios Forestales, agradeció a las autoridades el inicio de este diseño, enfatizando que “estamos agradecidos de las autoridades por iniciar este proyecto tan necesario para la región. Somos una región nueva con poca infraestructura, sobre todo en control de incendios, que viene a aportar lo necesario para responder a cada una de las necesidades que puede tener vulnerables a los vecinos de la región”.

Desde el Gobierno Regional, los consejeros regionales que asistieron a la actividad, enfatizaron la necesidad de seguir entregando recursos a este tipo de iniciativas. “Estoy muy contento de participar de este proyecto y tan importante, porque vamos a dar respuestas a las necesidades de la región, pensando en cómo enfrentamos un problema tan necesario que es combatir el fuego, y de esta forma seremos parte de los compromisos de prevenir los incendios y combatirlos”, sostuvo el Consejero Regional (Core), Alberto Jarpa.

Por su parte, el Core Wilson Olivares, destacó que “agradecemos la invitación empezando este nuevo diseño para los proyectos que se vienen para el aeródromo, y esperamos trabajar en conjunto con Conaf en beneficio de nuestra región de Ñuble en un tema tan importante como es el combate a los incendios forestales”. Finalmente, el Core Jezer Sepúlveda recordó que “éste es el propósito de nosotros, trabajar por la región de Ñuble, y qué mejor que ayudar a Conaf que realmente es penoso cuando ocurre un incendio, y siempre hay que estar antes dé. Estaremos trabajando junto a Conaf para trabajar en la seguridad de la región”, destacó.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.