The news is by your side.

Diputado Felipe Donoso: “El gobierno debe entender que cada semana el precio de los combustibles se está tornando una jaqueca intensa para la clase media”

0

- Advertisement -

Diputado Felipe Donoso: “El gobierno debe entender que cada semana el precio de los combustibles se está tornando una jaqueca intensa para la clase media”

El parlamentario llamó al gobierno a acelerar la Reforma Constitucional que permita rebajar el impuesto específico de los combustibles, y así entregar un alivio a miles de familias en el país.

Fue en marzo de este año que un grupo de diputados gremialistas presentaron una iniciativa que buscaba, por un periodo de tres meses, disminuir en un 50% el impuesto específico de los combustibles. Sin embargo, la iniciativa no ha sido escuchada por el gobierno y el precio de los combustibles seguirá, durante los próximos meses, en un alza sostenida, afectando principalmente a la clase media.

Al respecto, el diputado Felipe Donoso (UDI), uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que estamos frente a una tormenta perfecta, en que el alza del dólar, el precio de los alimentos de la canasta básica, el aumento de la tasa de interés, sumado a que nuevamente el jueves pasado las bencinas y el diésel subieron $13, hacen insostenible la situación económica de la clase media. “Quiero hacer nuevamente un llamado al Presidente Gabriel Boric y a su equipo económico a que se apliquen urgentes medidas que alivien la carga tributaria que hoy está afectando a miles de familias chilenas”.

El parlamentario por El Maule señaló que actualmente el precio de los combustibles en sus diferentes octanajes está superando los $1200 en algunos sectores del país. Sin embargo, si el ejecutivo apoyara esta Reforma Constitucional permitirá rebajar en un 50% el Impuesto Específico, por un periodo acotado de tres meses, permitiendo disminuir los precios de las gasolinas y el diésel en cerca de $250 por litro.

El legislador por el Distrito 17 recordó que actualmente por cada $1000 que se pagan en bencina, más del 50% se pagan en impuestos, tanto IVA como Impuesto Específico, reiterando que este es el momento en que se deben determinar medidas de apoyo, principalmente en un país en que no está alcanzado los sueldos para satisfacer las necesidades básicas. “Nosotros estamos disponibles para apoyar todas las medidas que sean un alivio para la clase media, pero vemos un gobierno reactivo, que no se ha puesto en los pantalones de la familia chilena y al parecer está viviendo una realidad paralela. Es el momento que el Presidente Boric y su equipo económico se pongan las pilas frente a los difíciles momentos que estamos atravesando”, concluyó el diputado Felipe Donoso.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.