The news is by your side.

Diputada Consuelo Veloso solicita fiscalizaciones por plantel de cerdos de Coexca

9

- Advertisement -

Diputada Consuelo Veloso solicita fiscalizaciones por plantel de cerdos de Coexca

A través de tres oficios, la parlamentaria RD solicitó planes e informes técnicos de fiscalización a la planta San Agustín del Arbolillo, de la empresa COEXCA, ubicada en el límite de las comunas de San Javier y Cauquenes.

La diputada Consuelo Veloso solicitó mediante el envío de oficios a la Seremi de Salud, al Superintendente de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental detalles de planes e informes de fiscalización a la empresa agrícola COEXCA S.A. debido a sus continuos episodios de contaminación y malos olores que afectan a comunidades aledañas.

“Si bien esta empresa ya ha recibido sanciones administrativas y judiciales por violar el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, debemos asegurarnos de su continua fiscalización. Por eso hemos oficiado a estos órganos públicos. Además, destacar la incansable labor de lucha que han realizado por años los vecinos de Santo Toribio en Cauquenes, de La Puntilla en San Javier, la agrupación Maule Sur por la Vida y el apoyo de la delegada provincial Priscila González”, señaló Veloso.

El primer oficio fue enviado a la Seremi de Salud del Maule, solicitando la existencia de un plan de fiscalización a la planta, de antecedentes o estudios sobre uso de agrotóxicos y pesticidas e informes técnicos de fiscalizaciones realizadas durante este año.

Mientras que los otros dos oficios se dirigieron al Superintendente de Medio Ambiente y a la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por los distintos recursos, administrativos o judiciales, que se pueden interponer ante la situación provocada por la planta, indicando el plan de fiscalización e informes técnicos de fiscalizaciones realizadas este 2022. Asimismo, se requiere informar el tipo y cantidad de cerdos manejados en el plantel y si se dispone de antecedentes sobre la ampliación o modificación del tamaño del mismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.