The news is by your side.

CONAF fiscalizó en predio de El Carmen uno de los acopios de leña nativa ilegal más grandes detectados en la región

0

- Advertisement -

CONAF fiscalizó en predio de El Carmen uno de los acopios de leña nativa ilegal más grandes detectados en la región

El centro de acopio ilegal mantenía más de 300 metros de leña, principalmente de la especie Roble, además de camiones cargados listos para despacho y venta ilegal. En paralelo se fiscalizó un predio con corte sin plan de manejo vigente.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Ñuble, a través del Área de Fiscalizaciones y Evaluación Ambiental, realizó una importante fiscalización a predios de la comuna de El Carmen, detectando uno de los acopios de leña nativa ilegal más grande de los últimos años en la región.

Se trató de una denuncia verificada donde, al día de la fiscalización, se detectaron más de 300 metros de leña, principalmente de la especie Roble, que no presentaba constatación de plan de manejo de bosque nativo.

El hallazgo de esta leña arrumada, se sumó a la detección de camiones que ya estaban cargados y listos para iniciar la etapa de venta y distribución en algún punto urbano de la región.

Fiscalizadores de CONAF Ñuble señalaron  que “lo que hacemos en este tipo de casos es cursar una infracción por centro de acopio ilegal de productos primarios de bosque nativo. Hay que considerar que se trata de leña con un porcentaje de humedad muy alto, implicando a su vez un mayor nivel de emisión de partículas contaminantes al momento de ser calcinada, la cual además se termina vendiendo de forma ilegal y a un precio más barato en el área urbana de la comuna de origen o en Chillán”.

Lo anterior dio paso a una segunda fiscalización, vinculada al predio de origen de la leña nativa ilegal detectada, dentro de la misma comuna, donde los fiscalizadores lograron la detección de una corta ilegal de árboles nativos dentro de una superficie mayor a media hectárea.

“Respecto a los árboles que fueron retirados del predio donde se detectó corte ilegal, nosotros aplicamos una multa de 200% del valor comercial (de la leña cortada), y todos esos antecedentes, fueron presentados al Juzgado de Policía Local de El Carmen, en donde luego citan a las personas a comparecer y resuelven la multa a aplicar”, agregó uno de los fiscalizadores de CONAF.

Plan de Manejo Forestal

El Plan de Manejo Forestal de Bosque Nativo es el instrumento que planifica el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales nativos de un terreno determinado, con el objetivo de obtener bienes madereros y no madereros, considerando la multifuncionalidad de los bosques y la diversidad biológica.

En el caso de bosques nativos, los propietarios de dichos predios siempre deben generar mediante un consultor o extensionista forestal un plan de manejo e informar a CONAF la fecha en que este se ejecutará, donde la Corporación, mediante el Área de Fiscalizaciones y Evaluación Ambiental lleva a cabo el diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones en este ámbito con el fin de generar un manejo sustentable del recurso, además de administrar los sistemas de información para la fiscalización y la generación de estadísticas, cumpliendo un rol esencial en la protección del medio ambiente, biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.