4.8 C
Cauquenes
lunes, julio 26, 2021

120 jugadores se esperan en circuito Regional de Ajedrez escolar online

Lo más leído

120 jugadores se esperan en circuito Regional de Ajedrez escolar online

  • Inédito Campeonato se jugará en tres categorías “a distancia”. Este es el inicio de una expansión del modelo de torneos virtuales para organizar un interregional para el mes de noviembre.

En categorías sub-12, sub-14 y sub-18 se realizará el I Circuito Regional de Ajedrez Escolar online, organizado por Mindep-IND y la Asociación de Ajedrez del Maule, con el apoyo de los departamentos extraescolares de educación de las 30 comunas.

Esta competencia cerrará la presente temporada en materia de agenda, por cuanto la pandemia por Covid-19 que afecta a la humanidad, obligó a suspender los Juegos Deportivos Escolares.

Para su realización, se utilizará la plataforma web www.lichess.org, en donde se creará un equipo de competición que estará a cargo de llevar todos los alcances del certamen.

Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “nuestra región es pionera en este modelo de campeonato de ajedrez online. Incluso, contamos con Julia Figueroa de 15 años, jugadora de Chanco que ha participado en 3 mundiales y quien nos representó hace un par de semanas en una Olimpíada online tras ser convocada a la selección chilena. Este Circuito Regional reunirá unos 120 jugadores, todos escolares. Este es el comienzo, ya que en noviembre pretendemos juntarnos con las Regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía en un Campeonato Interregional. Una forma de responder también a los lineamientos de la Política Nacional de la Actividad Física y Deportes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la búsqueda de nuevos talentos”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

La Región del Maule cuenta con varios jugadores de enormes condiciones en el deporte ciencia, léase Julia Figueroa, Patricia Abdala, Constanza Hormazábal y Francisca García, en damas; Wildo Seguel y Gabriel Gutiérrez, en varones, entre otros.

Al respecto, la jueza Sandra Aguilar, expresó “la verdad es que el ajedrez convive perfectamente con la tecnología. Existe por décadas torneos a distancia. El Internet se alimenta a mejorar y replicar las normas del ajedrez o también llamado ´ajedrez postal´, en aquellos años. Si tenemos en cuenta que hace 140 años se jugó el primer torneo mundial a distancia y desde 1928 existe una Federación Internacional de Ajedrez por correspondencia. En consecuencia, la regla está más que probada, por lo cual existe suficiente experiencia sobre el tema. Lo que pasa es que al masificarse y hacerse más fácil el desplazamiento como ajedrez a distancia, fue perdiendo protagonismo que en gran medida se ha recuperado por las redes sociales. Con la pandemia y el distanciamiento física, explota”.

Con relación a este circuito regional “está pensado en realizarlo en tres jornadas. Creo que debería ser el puntapié inicial para crear una red local de ajedrez a distancia para el próximo año y una especie de circuito semi presencial en que los niños asistiendo a su colegio, puedan jugar torneos a distancia, sin salir de su establecimiento, recibiendo la visita de un Coordinador que se limite a supervisar que todo está bien y verificar los emparejamientos. Podemos convertir esta crisis sanitaria en una tremenda oportunidad de integración, pero para ello se necesita comprometer a los profesores, dotarlos de las herramientas básicas y capacitarlos en las plataformas que es una tarea no muy compleja, pero reportaría enormes beneficios al deporte, como a la salud física y mental de niños y niñas”, precisó la jueza general del Campeonato que se apresta a realizar.   

A través de este novedoso modelo de competencia online, se busca difundir y fomentar la práctica del ajedrez en el nivel escolar, utilizar las herramientas tecnológicas para jugarlo y crear un circuito provincial y regional permanente en las categorías sub-12, sub-14 y sub-14.

Las inscripciones se reciben directamente al correo del encargado del deporte competitivo del IND, carlos.valenzuela @ind.cl con copia a asociaciondeajedreztalca @gmail.com

Mindep-IND premiará a los 3 mejores jugadores de cada serie con libros y medallas.

Su inicio está previsto para el mes de octubre.

Además el plan paso a paso retorno seguro incluye a 10 deportistas maulinos

  • De acuerdo a lo establecido por Mindep-IND, se autoriza a entrenar a deportistas Promesas Chile, convencionales y adaptados, bajo estrictos protocolos y en las comunas de origen en donde se encuentren en el Paso 3 de Preparación

En los próximos días, un grupo importante de deportistas maulinos volverán a su hábitat natural de entrenamientos, conforme al deporte que practican.

Lo anterior, de acuerdo a un protocolo elaborado por el Departamento de Alto Rendimiento y Competitivo, Fortalecimiento del Deporte de Rendimiento Convencional y Paralímpico del Mindep-IND.

En el Paso 3 de Preparación, los criterios técnicos rigen para los deportistas de Promesas Chile beneficiarios Proddar y potenciales 2023.

Deben residir en comunas que se encuentren en Paso 3.

En el caso de nuestra Región, hay 28 de las 30 comunas.

Curicó se encuentra en el Paso 2 de Transición y Linares, en cuarentena.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “queremos cuidarnos y cuidar a los demás, ese es el principal sentido del Plan Paso a Paso Retorno Seguro al deporte que ha elaborado el Mindep-IND. En nuestra región son diez deportistas los que figuran en el listado oficial, para lo cual serán debidamente capacitados en cómo se aplicarán las medidas sanitarias de autocuidado. El Paso 3, además de establecer que sean deportistas Proddar, indica que son de todas las edades, debiendo presentar un consentimiento informado y firmado por el deportista. En nuestra región los deportes que se incluyen son el atletismo, para atletismo, ciclismo y canotaje. Se está a la espera que esta autorización se entregue también a sus respectivos entrenadores para que puedan volver a entrenar en los espacios habituales, guardando estricto apego a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad Sanitaria”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En este caso, la lista de los deportistas maulinos Promesas Chile es la siguiente:

Atletismo: Chía Lai Ruan Cáceres, 15 años y Rocío Fernanda Muñoz Van Rysselbergue, 19 años.

Canotaje: Fernanda Antonia Iracheta González, 17 años; Emily Constanza Valenzuela Lefián, 17 años; Michael Antonio Martínez Sobarzo, 17 años; Isidora Jesús Arias Muñoz, 18 años; Anahjir Nicolás Vergara Alegría, 21 años y Javiera Iracheta González, 20 años.

Ciclismo: Anany Celeste Muñoz Ramos, 20 años.

Paraatletismo: Franchesca de Los Ángeles Espinoza Alarcón, 17 años.

Sobre este avance, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Pablo Jiménez Beckdorf, manifestó “como IND estamos muy contentos de anunciar este Paso a Paso de retorno gradual de Promesas Chile. Los deportistas necesitan darle continuidad a sus entrenamientos y seguir preparándose de cara a las competencias en sus diferentes disciplinas. Es por esto que el Gobierno ha establecido el Plan Paso a Paso, los que están estrictamente ligados a la fase de desconfinamiento en  que se encuentran la ciudad en donde entrena el deportista. La idea es que los deportistas Promesas Chile vuelvan a entrenar, pero bajo un entorno seguro. Se han establecido estrictos protocolos sanitarios en cada uno de los recintos sanitarios en donde entrenan, los cuales serán además, capacitados para tomar las medidas de precaución correspondientes. Queremos que entrenen, pero siempre en un entorno seguro para evitar contagios”, dijo la recién asumida autoridad del deporte regional.

En el caso de los entrenadores, los criterios que se aplicarán dicen relación con revisar los factores de riesgo, revisar la disponibilidad horaria y coordinación con capacidad de ocupación del recinto y participar en una inducción de protocolos sanitarios.

Respecto a los recintos deportivos, para cumplir con un retorno seguro deben establecer horarios, capacidad de ocupación, centros deportivos a utilizar, priorización de programas e insumos de sanitización.

En tanto, para el recurso humano se debe realizar una inducción en protocolos sanitarios y retorno de los entrenamientos Promesas Chile a equipos técnicos regionales.

  • De acuerdo a lo establecido por Mindep-IND, se autoriza a entrenar a deportistas Promesas Chile, convencionales y adaptados, bajo estrictos protocolos y en las comunas de origen en donde se encuentren en el Paso 3 de Preparación.

En los próximos días, un grupo importante de deportistas maulinos volverán a su hábitat natural de entrenamientos, conforme al deporte que practican.

Lo anterior, de acuerdo a un protocolo elaborado por el Departamento de Alto Rendimiento y Competitivo, Fortalecimiento del Deporte de Rendimiento Convencional y Paralímpico del Mindep-IND.

En el Paso 3 de Preparación, los criterios técnicos rigen para los deportistas de Promesas Chile beneficiarios Proddar y potenciales 2023.

Deben residir en comunas que se encuentren en Paso 3.

En el caso de nuestra Región, hay 28 de las 30 comunas.

Curicó se encuentra en el Paso 2 de Transición y Linares, en cuarentena.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “queremos cuidarnos y cuidar a los demás, ese es el principal sentido del Plan Paso a Paso Retorno Seguro al deporte que ha elaborado el Mindep-IND. En nuestra región son diez deportistas los que figuran en el listado oficial, para lo cual serán debidamente capacitados en cómo se aplicarán las medidas sanitarias de autocuidado. El Paso 3, además de establecer que sean deportistas Proddar, indica que son de todas las edades, debiendo presentar un consentimiento informado y firmado por el deportista. En nuestra región los deportes que se incluyen son el atletismo, para atletismo, ciclismo y canotaje. Se está a la espera que esta autorización se entregue también a sus respectivos entrenadores para que puedan volver a entrenar en los espacios habituales, guardando estricto apego a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad Sanitaria”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En este caso, la lista de los deportistas maulinos Promesas Chile es la siguiente:

Atletismo: Chía Lai Ruan Cáceres, 15 años y Rocío Fernanda Muñoz Van Rysselbergue, 19 años.

Canotaje: Fernanda Antonia Iracheta González, 17 años; Emily Constanza Valenzuela Lefián, 17 años; Michael Antonio Martínez Sobarzo, 17 años; Isidora Jesús Arias Muñoz, 18 años; Anahjir Nicolás Vergara Alegría, 21 años y Javiera Iracheta González, 20 años.

Ciclismo: Anany Celeste Muñoz Ramos, 20 años.

Paraatletismo: Franchesca de Los Ángeles Espinoza Alarcón, 17 años.

Sobre este avance, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Pablo Jiménez Beckdorf, manifestó “como IND estamos muy contentos de anunciar este Paso a Paso de retorno gradual de Promesas Chile. Los deportistas necesitan darle continuidad a sus entrenamientos y seguir preparándose de cara a las competencias en sus diferentes disciplinas. Es por esto que el Gobierno ha establecido el Plan Paso a Paso, los que están estrictamente ligados a la fase de desconfinamiento en  que se encuentran la ciudad en donde entrena el deportista. La idea es que los deportistas Promesas Chile vuelvan a entrenar, pero bajo un entorno seguro. Se han establecido estrictos protocolos sanitarios en cada uno de los recintos sanitarios en donde entrenan, los cuales serán además, capacitados para tomar las medidas de precaución correspondientes. Queremos que entrenen, pero siempre en un entorno seguro para evitar contagios”, dijo la recién asumida autoridad del deporte regional.

En el caso de los entrenadores, los criterios que se aplicarán dicen relación con revisar los factores de riesgo, revisar la disponibilidad horaria y coordinación con capacidad de ocupación del recinto y participar en una inducción de protocolos sanitarios.

Respecto a los recintos deportivos, para cumplir con un retorno seguro deben establecer horarios, capacidad de ocupación, centros deportivos a utilizar, priorización de programas e insumos de sanitización.

En tanto, para el recurso humano se debe realizar una inducción en protocolos sanitarios y retorno de los entrenamientos Promesas Chile a equipos técnicos regionales.

 

 

- Publiciadad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Relacionados

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: