miércoles, octubre 20, 2021
InicioCauquenes1.500 millones fue retenido a Municipalidad de Cauquenes por deuda con profesores

1.500 millones fue retenido a Municipalidad de Cauquenes por deuda con profesores

La Municipalidad de Cauquenes se encuentra en problemas con dineros, esto luego que el Tribunal Laboral de esta ciudad, decidiera retener de manera cautelar de un total de 1.500 millones de pesos, a por una nueva demanda del llamado Bono SAE, entablado por un grupo de 251 profesores de la comuna.

El municipio sacó una declaración pública que dice: está “afectando gravemente el funcionamiento municipal”,  “lo único que hace es un daño y perjuicio tremendo a la comuna ya que sin esos recursos el Municipio se verá imposibilitado de poder realizar todas las prestaciones hacia la comunidad, como también el pago de las remuneraciones a centenares de trabajadores”.

además  “la anterior medida se ha realizado sin tener en cuenta que la causa demandada por los profesores aún se encuentra en la Corte Suprema, a espera de dicte sentencia.

Hay que recordar entre los antecedentes de esta demanda, el Municipio local cuenta con fallos totalmente favorables de otras causas similares, por lo que hacen incomprensible el criterio con el cual se ha dictaminado a esta parte,  existe jurisprudencia y dictámenes, tanto del Ministerio de Educación y de la Contraloría General de la Republica que señalan en forma inequívoca que ésta y todas las municipalidades del país han cumplido con lo demandado por los docentes afectados”.

Al seguir con el  comunicado ;“por lo anteriormente descrito, resulta altamente incomprensible la medida emanada del Tribunal Laboral, ya que existen variados antecedentes que indican que prontamente existirá sentencia definitiva del asunto demandado”.

El escrito da cuenta que “lo anterior tiene su data con fecha 13 de noviembre de 2016, cuando 251 profesores de la comuna de Cauquenes, demandaron a su empleador, en este caso el Municipio (de Cauquenes), por el supuesto no pago del aumento de la bonificación proporcional, seguida ante el Juzgado Laboral de Cauquenes, solicitando ya el 2016 como medida cautelar la retención de 500 millones de pesos del Fondo Común Municipal”.

Por otro lado, la Municipalidad, representada por su Alcalde, Juan Carlos Muñoz, asegura “que en el evento que pierdan el juicio, obligatoriamente deben acatar el fallo, que es una norma de derecho y que el Municipio siempre va a respetar, y pagar lo que decida la Corte Suprema, pero resulta incomprensible que antes de dictar sentencia los profesores persigan la retención de dineros, que ya están afectos a otros fines, y que finalmente los perjudicados son todos los cauqueninos, porque la Municipalidad deberá acotar los gastos al mínimo para poder sacar adelante esta difícil situación”

 

Los docentes en una Declaración Pública que expresa : lamentar profundamente la forma agresiva en que el alcalde de Cauquenes se ha referido a los profesionales de la Educación y aclaran no estar gozando de ningún privilegio como ha señalado la autoridad.

“Lamentamos profundamente que la primera autoridad comunal reaccione de forma tan agresiva, injusta y descontrolada con los más de 250 profesionales de la educación que lo único que han hecho es reclamar en los tribunales de justicia por un derecho laboral no respetado”, indica en su primer punto la declaración emanada del Colegio de Profesores de Cauquenes.

El documento, firmado por la presidenta y el secretario general de la instancia provincial, Ramona Ilufí y Nelson Véliz, cuenta además con la firma de Carlos Fuentes, presidente Regional del Colegio de Profesores (COLPROCH Maule).

El escrito -además- señala: “Es triste observar que el Alcalde de la comuna (Juan Carlos Muñoz), con sus expresiones agreda y maltrate a quienes por años, y algunos durante toda su vida, se han entregado profesionalmente a la formación y educación de cientos y miles de estudiantes”, agregando que “le decimos que no aceptamos que se nos trate de ´egoístas, mezquinos, desleales, descriteriados y desagradecios´. No nos merecemos este trato”.

Los docente, también aclaran que “los profesores y profesoras de la comuna no estamos gozando de ningún privilegio como señala el Sr. Alcalde en su declaración. Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad profesional para la que hemos sido contratados y recibiendo por ello la remuneración que la normativa legal establece”.

Junto con dejar constancia que como Colegio Provincial de Profesores han mantenido buenas relaciones comunicacionales con la Municipalidad de Cauquenes y luego de hacer un llamado a los profesores a no dejarse amedrentar con “estos actos desproporcionados y a todas luces injustos”, los docentes locales señalaron: “Expresamos nuestra confianza en que la Corte Suprema ratificará lo ya sentenciado en primera y segunda instancia por los tribunales de justicia, ya que aquí no estamos ante una supuesta deuda generada por el no pago del Bono Proporcional de la Ley N° 19.933. Está demostrado que el empleador nunca ha pagado la remuneración correspondiente a esta ley”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: